viernes, 31 de agosto de 2012

A pesar de la creación de 160.000 nuevos puestos de trabajo, la tasa de desempleo aumentó en Bogotá


tn_empresarios

  • La tasa global de participación (73,2%) y la tasa de ocupación (65,7%) de Bogotá, fueron las más altas frente al resto de las ciudades del país.
Durante el trimestre móvil mayo-julio de 2012 la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 10,3%, cifra inferior a la obtenida por la nación (10,5%), pero superior a la alcanzada durante el mismo periodo del año anterior (9,6%), según datos del DANE, revelados hoy.
El análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico –SDDE-, estipula que, de esta manera la ciudad completa dos trimestres móviles consecutivos registrando incrementos en su tasa de desocupación. Este resultado se produjo, a pesar del aumento en el número de plazas de trabajo creadas, puesto que éstas no alcanzaron a absorber a las personas que entraron al mercado laboral.
La oferta de personas dispuestas a laborar aumentó principalmente por la entrada al mercado de trabajo de 156.000 personas que se dedicaban a oficios del hogar y de 87.000 que se encontraban estudiando.
En esta oportunidad, se generaron 160.000 nuevos puestos de trabajo. Con este nuevo incremento, el número de trabajadores llegó a 4 millones 20 mil, hecho que le permite a la ciudad alcanzar una tasa de ocupación de 65,7%, que además de ser la más alta de todo el país, fue superior a la obtenida por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (65,2%).
Al analizar la calidad de los nuevos puestos de trabajo generados, se encontró que 55,3% de éstos fueron asalariados (alrededor de 89.000 individuos), mientras el 44,7% restante fueron no asalariados (cerca de 72.000 personas).
Como el empleo asalariado en la ciudad aumentó (4,2%) prácticamente en la misma proporción que el no asalariado (4,1%), durante el actual trimestre el porcentaje de empleo asalariado respecto al total de ocupados (54,8%) se mantuvo igual respecto al mismo periodo del año anterior.
El boletín con más información sobre este tema está publicado en el enlace http://www.desarrolloeconomico.gov.co/observatorioeconomico/component/docman/doc_download/746-boletin-mercado-laboral-no-25-septiembre-2012 y más información relacionada en la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico: www.desarrolloeconomico.gov.co.

No hay comentarios: