Agosto 2 de 2012. Como satisfactorias calificó el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, las cifras presentadas por TransMilenio del balance consolidado del primer día de la disminución de tarifas, por primera vez en la Capital, del Sistema Integrado de Transporte Público para el componente troncal.
Según los reportes de TransMilenio el incremento de pasajeros en horas ‘valle’ cuando el pasaje es más barato, fue del 8 por ciento para la jornada de la mañana, mientras que para la noche después de las 7:30 de la noche, se presentó un aumento del 13 por ciento, lo que para el alcalde bogotano representa una “expansión en la economía vespertina y nocturna de la ciudad”.
Otro dato no menos importante fue el ahorro significativo para el bolsillo de los usuarios de TransMilenio que ahora con la reducción de las tarifas economizaron en el primer día de inicio de la medida 289 millones 600 mil pesos. Dinero que puede ser utilizado ahora para otras necesidades de la canasta básica familiar de los habitantes de Bogotá.
La cifra anterior sería mayor si se tiene en cuenta que un Decreto expedido por la anterior administración aumentaba la tarifa a 1.800 pesos a partir del 30 de junio y que fue derogado por el alcalde Gustavo Petro.
Transmilenio informó también que si los promedios de pasajes se mantuvieran durante un mes en días hábiles, el ahorro podría ser de 7.529 millones de pesos, sin contar los festivos cuando contrario a lo que sucedía hasta ayer el pasaje será más barato ($1.400).
Frente a estas cifras el burgomaestre capitalino señaló que ahora lo que se viene es acompañar la medida de reducción de tarifas con lograr desplazar los horarios laborales para aliviar la movilidad de la ciudad en horas ‘pico’, además del uso racional del vehículo particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario