martes, 11 de agosto de 2015

El programa Jóvenes en Paz es una propuesta de paz para el postconflicto, dice el alcalde Gustavo Petro

























Durante los primeros grados de primaria y bachillerato de 162 jóvenes de entre 18 y 28 años, vinculados al programa, de los barrios más afectados por violencia y delincuencia, el mandatario de Bogotá también aseguró que Jóvenes en Paz “es una revolución: la revolución del saber, de los jóvenes con poder para crear, de la libertad”.

En una emotiva ceremonia, 162 jóvenes de entre 18 y 28 años, vinculados al programa Jóvenes en Paz, recibieron de manos del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, el certificado de grado de los cursos 5º de primaria, 9º y 11º de bachillerato.

Los grados, celebrados el 6 de agosto en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, son los primeros de estos jóvenes que habitan o ´parchan´ en los barrios más afectados por la violencia y la delincuencia en la ciudad y hacen parte del programa que comenzó en octubre del año 2014 y que lidera el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón).

Entre ellos y ellas, 31 se graduaron de bachillerato académico (11º), 85 se graduaron de 9º y 46 se graduaron de 5º de primaria. Otros 98 fueron promocionados de 10 a 11 y 475 más terminaron con éxito distintos cursos de primaria o bachillerato.

Durante la ceremonia el alcalde Petro afirmó: “Esta sesión solemne es una propuesta de paz de la Bogotá Humana…En todas las zonas donde el programa Jóvenes en Paz actúa, el número de riñas, de lesiones personales y de homicidios ha disminuido...aquí lo que existe es una revolución pacífica y democrática, la revolución del saber, la de los jóvenes con poder para crear, la de la libertad...". 

El alcalde Petro hizo un llamado a la sociedad en general para que sea más inclusiva con los y las jóvenes: “creemos que si se sigue excluyendo a la juventud tendremos de nuevo la guerra pero no bajo las formas de las banderas revolucionarias de antaño, sino formas todavía más violentas, más pasionales, irracionales, incontenibles, como lo que estamos ya viviendo en el mundo -en París, en Estocolmo, en Washington- menos manejables si se quiere…”.

E hizo una advertencia: “A la juventud a la que han llevado a la ausencia absoluta del saber y la educación,  a la esquina sin parque y gris, al sitio donde no se puede jugar, la han llenado de prohibiciones continuas, que la han llevado a disputar la calle a sangre y fuego o a cuchillo porque no hay más espacio, que le han quitado posibilidad de decisión…a esa juventud victimizada, no la quieren ver cuando reacciona con la violencia que la hemos visto en todo el mundo, no la quieren ver como la protagonista de lo que pudieran ser los nuevos conflictos…no la ven como la formación en potencia de lo que pudieran ser las nuevas guerras y violencias en Colombia”.

Los resultados del programa Jóvenes en Paz son evidentes, dijo el alcalde, al destacar que en zonas como Corabastos, Belén, Egipto, Mártires, Bosa, Ciudad Bolívar, Santafé, Usaquén, Usme, entre otras, la comunidad ha dejado de mirar con desconfianza a estos y estas jóvenes para verlos ahora con cariño y afecto, porque “en todas las zonas donde el programa jóvenes en paz actúa, el número de riñas, de lesiones personales y de homicidios ha disminuido”.

Por eso, Petro agregó: “tenemos que demostrarle al mundo que la nueva paz, eso que llaman los expertos el postconflicto en Colombia, la nueva paz, es la inclusión de la juventud en el poder, en el espacio y en la educación, ese es el mensaje que estamos dejando aquí”.

El programa Jóvenes en Paz, que lidera el Idiprón, se basa en una estrategia que consiste en invitar a los jóvenes de 18 a 28 años, que están en alto riesgo de violencia o delincuencia en territorios focalizados y priorizados de la ciudad, para que estudien en el colegio del Idiprón en primaria o bachillerato, o reciban formación técnica laboral mediante un convenio con el Sena. A cambio, el Idiprón les da un dinero como garantía de permanencia.

Ellos y ellas también reciben formación en convivencia, democracia, tolerancia, derechos humanos, paz, proyecto de vida propio y realizan prácticas y campañas al servicio de sus comunidades y de la ciudad. En todas las actividades ocupan seis de los siete días de cada semana. La deserción ha sido mínima y están muy motivados.

La meta es vincular 10 mil jóvenes hasta finales de 2015. En nueve meses se han vinculado 9.096 jóvenes.
VER DISCURSO COMPLETO DEL ALCALDE PETRO EN www.idipron.gov.co

No hay comentarios: