martes, 16 de abril de 2024

En Rafael Uribe U. culmina proceso de sensibilización sobre cambio de hábitos en el manejo de residuos, para mitigar el cambio climático


Aunque no todo está dicho en materia de adecuado manejo de las residuos orgánicos e inorgánicos; si es positivo lo que se realizó, mediante el convenio 328 adelantados por la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, con el acompañamiento de la Empresa inmobiliaria de servicios logísticos de Cundinamarca y otros organismos gubernamentales,.

Como estaba previsto, se sensibilizaron más de 20.000 personas de diversos estratos y condición social. Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad recibieron la asesoría para dar un adecuado uso a los desperdicios, comúnmente denominados, basura.

Participaron activamente población de adulto mayor, afros, jóvenes, estudiantes y residentes de diferentes barrios de cada una de las cinco UPZ de la localidad.

Una y otra vez se replico lo que se debe hacer para mitigar el cambio climático, considerando para ello, es fundamental adoptar cambios de hábitos en el manejo de residuos. Algunas acciones que se ha determinado pueden ayudar incluyen:

Reducir el consumo: Consumir productos con menos envases y embalajes, preferir productos a granel y evitar productos desechables puede reducir la cantidad de residuos generados.

Reutilizar y reparar: Darle una segunda vida a los objetos mediante la reutilización y la reparación ayuda a reducir la cantidad de residuos que terminan en vertederos.

Reciclar correctamente: Clasificar adecuadamente los residuos para su reciclaje ayuda a conservar recursos naturales y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción de nuevos materiales.

Compostaje: Compostar los residuos orgánicos en lugar de desecharlos en vertederos reduce la emisión de metano, un potente gas de efecto invernadero, y también produce compost que puede ser utilizado para mejorar la fertilidad del suelo.

Evitar el desperdicio alimentario: Planificar las compras, almacenar los alimentos adecuadamente y consumir las sobras pueden reducir significativamente la cantidad de alimentos que se desperdician y, por lo tanto, la generación de residuos.

Elegir productos duraderos y sostenibles: Optar por productos fabricados con materiales reciclados o biodegradables y que tengan una larga vida útil puede ayudar a reducir la cantidad de residuos generados a lo largo del tiempo.

Estos cambios de hábitos en el manejo de residuos no solo contribuyen a mitigar el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción y eliminación de residuos, sino que también promueven un estilo de vida más sostenible y responsable con el medio ambiente.

Evitar el desperdicio alimentario: Planifica tus compras y consume las sobras para evitar tirar comida, así reduces la cantidad de residuos orgánicos.

Elegir productos duraderos y sostenibles: Opta por productos fabricados con materiales reciclados o biodegradables y de larga duración para disminuir la generación de residuos a largo plazo.

La participación en el evento de cierre del convenio fue muy concurrida y con alegría los asistentes disfrutaron de la presentación de artistas y las explicaciones de los voceros de las diferentes iniciativas que participaron del convenio. Así mismo disfrutaron de refrigerios, cartillas y bolsas ecológicas.


No hay comentarios: