lunes, 7 de septiembre de 2015

Nuevo espacio en Centro Proteger para la atención de niños y niñas en primera infancia con medida de protección


  • Las principales causas de ingreso de los niños y niñas de 0 a 5 años a los Centros Proteger de la Secretaría de Integración Social son el abandono, seguido de la negligencia y el maltrato físico.

Bogotá D.C., Septiembre 6 de 2015. Con un nuevo espacio exclusivo para la atención de 20 niños y niñas entre los 0 y los 5 años con procesos de restablecimiento de derechos y/o medidas de protección, mañana lunes 7 de septiembre, la Secretaría de Integración Social realizará la reapertura del Centro Proteger ‘Antonia Santos’ en la localidad de Puente Aranda.

Este nuevo espacio dentro de                                   |l Centro ‘Antonia Santos’ dedicado a la primera infancia, surge teniendo en cuenta que durante  el 2014 la Secretaría de Integración Social atendió en los Centros Proteger a 974 niños, niñas y adolescentes, siendo 428 de 0 a 5 años. El primer motivo de ingreso de los niños y niñas en estas edades fue el abandono con 125 casos, seguido de la negligencia con 87 casos, y en tercer lugar el maltrato físico con 47 casos.

Por tal razón, las instalaciones físicas del Centro de Protección Antonia Santos fueron adecuadas y dotadas para garantizar, en un ambiente acogedor y con los estándares de calidad requeridos, la atención y protección integral a la que tienen derecho los niños y niñas. Con este escenario de realización de derechos se garantizará además que ellos y ellas puedan gozar de su derecho a tener una familia y a una vida libre de violencias.

Los Centros Proteger de la Secretaría de Integración Social atienden a niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo medida de protección o en procesos de restablecimiento de derechos por causa de violencia intrafamiliar, violencia sexual, abandono y negligencia, entre otros. Para la prestación del servicio, los Centros cuentan con un amplio equipo interdisciplinario, el cual consta de médicos, nutricionistas, terapistas ocupacionales, pedagogas,  odontólogas, trabajadores sociales y psicólogos, quienes apoyan el proceso de restablecimiento de derechos.

Actualmente, la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 6 Centros Proteger, con una capacidad total para 450 niños, niñas y adolescentes, los cuales son remitidos  por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF- y las Comisarías de Familias del Distrito Capital.

FECHA: Lunes 7 de septiembre de 2015, a partir de las 8:00 a.m.
LUGAR: Centro Proteger Antonia Santos (Calle 4 No. 53F-18, Puente Aranda)

No hay comentarios: