viernes, 25 de septiembre de 2015

Clandestinos: desde el CLAN para el mundo


El próximo martes 29 de septiembre el Idartes presentará en exclusiva en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el documental Clandestinos dirigido por Diego García. Entrada libre hasta completar aforo.
Los Centros Locales de Arte y Cultura-CLAN- fueron creados por el Instituto Distrital de las Artes –Idartes- con el propósito de ofrecer formación artística a niños y jóvenes en diferentes rincones de la capital colombiana. Hasta la fecha ya se han puesto en funcionamiento 19 CLAN en 11 localidades de la ciudad y se han beneficiado aproximadamente 42.000 niñas, niños y jóvenes en Bogotá.
Durante estos años, los CLAN han permitido que el arte y la cultura lleguen al corazón de niños y jóvenes, que hoy son testimonio de que una mejor sociedad si es posible cuando se incentiva el conocimiento y se abre paso a la imaginación. Cientos de ejemplos reflejan esta realidad, como las hermanas Tatiana y Natalia Soriano quienes obtuvieron el primer y segundo lugar en la versión XVIII del Concurso Internacional de Poesía, Eduardo Carranza, o Julio Cuervo quien transformó su vida gracias a la formación artística que reciben los CLAN. Estas y otras maravillosas experiencias fueron recogidas en el documental Clandestinos, que se presentará en una función exclusiva este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Clandestinos fue realizado por Diego García Moreno, reconocido cineasta y documentalista, quien ha realizado obras fílmicas como: El oro de María Pardo, Manrique, Mi viejo barrio, Colombia horizontal, El Corazón y Beatriz González, con el que obtuvo en 2012 el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
En este bello documental se evidencian los diferentes procesos artísticos en los que han estado involucrados miles de niños en la ciudad, que han cambiado sus vidas y las de sus familias gracias a los procesos de formación artística en danza, literatura, musica, teatro, audiovisuales y artes plásticas.
Para Diego García Moreno, director del documental, la investigación fue fundamental para contarle a la ciudad de que se trata el programa CLAN.
Clandestinos "Fui a a los barrios populares y a los Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud ­-CLAN- y logré entender cómo se está incorporando la educación artística en los colegios. El arte nos enseña a convivir de otra manera; observar a unos niños haciendo música o bailando hip hop cuando rapean es la oportunidad para ver como sus rostros se transforman y comprobar que existe otra forma de interrelacionarse para complementarse. La cultura no es un adorno. Necesitamos que haya diversión, reflexión. Porque la literatura, el entretenimiento y la diversión y la música de la televisión son unas grandes industrias que necesitan revitalizarse. La cultura es una parte esencial en la vida de las personas y la gente necesita que la pongan a bailar y a pensar. Estamos hablando de grandes industrias culturales".
Clandestinos fue desarrollado gracias a un equipo de producción de 10 personas y grabado en High Definition con los últimos estándares de calidad

No hay comentarios: