domingo, 20 de septiembre de 2015

MILES DE CIUDADANOS CELEBRAN EL JAZZ EN BOGOTÁ

  
 
Jazz al Parque sigue celebrando la fiesta de sus veinte años con los mejores representantes del género. Miles de personas  fueron cómplices hoy de una jornada musical de ocho horas que se tomó el parque El Country en la capital de los colombianos.
Con una nómina ejemplar de artistas nacionales e internacionales la versión número XX del Festival Jazz al Parque es, como lo define Santiago Trujillo, director del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, un espacio armónico ideal para el encuentro, la convivencia y el disfrute de la música y las artes.
Fue “Rodolfo Martínez Proyect” el encargado de iniciar la celebración de este sábado, con una representación  impecable del talento nacional, seguida por el Quinteto de William Pérez y “Oscaryvan Trio”, cuya propuesta de Jazz moderno con elementos de música  colombiana y latinoamericana logró una puesta en escena plena de sensibilidad y carácter, que el público capitalino solo interrumpió con sus aplausos.
Pero fue con Pedrito Martínez que llegó Cuba a Jazz al Parque; de su mano una lúcida mezcla de rumba afrocubana,  ritmos bata y cánticos yorubas invadieron el escenario, invitando a los asistentes a un viaje musical inolvidable.
La nota distrital estuvo a cargo de “Ricardo Narváez Septeto" que dejó muy claro, una vez más, que la nuestra es una ciudad musical y fue la antesala perfecta para la “Big Band Bogotá” que en su versión 2015 interpretó una selección de obras que marcaron huella en sus versiones anteriores, en  un  variado espectáculo que incluyó tendencias sonoras africanas, europeas, latinoamericanas y experimentales de riguroso nivel.
“Para nosotros ha sido un largo viaje desde El Reino Unido, pero su energía lo compensa todo… ¡muchas gracias!”, le dijo a un público emocionado y expectante el legendario saxofonista  Courtney Pine responsable de conducir a toda una generación de entusiastas e innovadores intérpretes que bajo su égida han sido capaces de ampliar las fronteras del jazz en el mundo.
No existe un músico que represente la transformación dramática que ha tenido en los últimos veinte años la escena del Jazz británico como lo ha hecho el saxofonista Courtney Pine.
Su espectáculo,  en el que el merengue, el ska, el mento y el calypso se acompañaron de una cálida interpelación con el público, fue el comienzo perfecto para el cierre de la jornada que esta vez estuvo a cargo de la polifacética estadounidense Esperanza Spalding.
Ganadora del Premio Grammy, cantante, compositora y bajista Spalding presentó ante miles de sus seguidores en Bogotá, su proyecto más reciente, “Emily´s D+Evolution” y demostró porqué es una de las mejores en la escena mundial del jazz.
Así, una vez más el Festival Jazz al Parque cumplió con su objeto durante este primer día;  visibilizar la vanguardia, la tradición y la pluralidad del jazz en sus diversas estéticas y sonoridades explotando su capacidad de expansión sonora y su diversidad y traspasando fronteras geográficas y culturales.

No hay comentarios: