miércoles, 23 de septiembre de 2015

Senderos, Seminario Permanente sobre cultura escrita. 2 de octubre. 6 p.m.


- La apertura de esta nueva iniciativa de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Nacional estará a cargo de Silvia Castrillón (Colombia) y Alejandro Parada (Argentina), quienes conversarán sobre la pertinencia y la necesidad de reflexionar sobre la lectura y la escritura en una sociedad.
- La cita es el 2 de octubre, a las 6 pm, en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia. 
La Biblioteca Nacional de Colombia –a través del Área de Formación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas– invita al Seminario Permanente sobre cultura escrita en Colombia, que se realizará a partir del 2 de octubre de 2015. Se trata de un espacio de encuentro a través del cual se fomentará la reflexión, el estudio crítico y  las múltiples maneras de concebir y poner en práctica la lectura y la escritura en el país.
A lo largo del seminario se discutirán y retroalimentarán ideas sobre la cultura escrita y la lectura a través de conferencias y conversatorios con diversos profesionales e investigadores dedicados al tema, y las metodologías irán desde  foros, debates y tertulias, hasta sesiones de lectura en voz alta y la socialización o divulgación de experiencias relacionadas con la puesta en marcha de prácticas de fomento a la lectura y a la escritura.  
El seminario es un homenaje a la revista Senderos, un proyecto editorial fundado en 1934 por Daniel Samper Ortega, director de la  Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938, en el que se expresaban diversas inquietudes e investigaciones relacionadas con la lectura, el libro y la escritura. Senderos buscó desde sus inicios construir un tejido entre “las diversas regiones de esta tierra, difundiendo en todas ellas sus mutuos anhelos y necesidades”, como lo expresó Samper Ortega en el primer número de la publicación. 
El seminario que se propone en la actualidad insiste en la necesidad de debatir sobre los diversos usos y significados asignados a la cultura escrita como una dimensión sociocultural, política y estética. 
Los panelistas
La inauguración estará a cargo de Silvia Castrillón (Colombia) y Alejandro Parada (Argentina), quienes conversarán sobre  la pertinencia y necesidad de reflexionar sobre la lectura y la escritura en una sociedad. 
Alejandro E. Parada es bibliotecólogo y doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Docente de la asignatura “Historia del Libro y de las Bibliotecas” e investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro de la Comisión y docente de la Maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información (UBA y Biblioteca Nacional). 
Sus investigaciones y publicaciones se centran en la historia de la lectura y de las bibliotecas, el libro, los lectores y la edición, la cultura impresa en Argentina, y el  origen, las prácticas y la gestión en bibliotecas. Lo anterior le ha dado el reconocimiento como uno de los investigadores latinoamericanos más prolíficos en esta línea.
Silvia Castrillón: es bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia. Ha liderado en Colombia la creación de diferentes entidades de fomento de la lectura: la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, Fundalectura y Asolectura. Participó en los  consejos directivos de organizaciones internacionales como Asociación Internacional de Lectura y la Organización Mundial de Libros para Niños y Jóvenes (IBBY). 
Con el objeto de impulsar la reflexión y el debate sobre la lectura y la escritura en Colombia, inició los congresos de lectura -dirigió 4 de ellos- y organizó el 27º Congreso Mundial de la IBBY. Ejerció el oficio de editora con la Editorial Norma en donde inició el fondo de literatura infantil y juvenil. Ha sido consultora de organismos internacionales como UNESCO, OEA, SECAB, Cerlalc y Naciones Unidas en materia de bibliotecas escolares, bibliotecas públicas, libros infantiles y juveniles y políticas públicas de lectura y escritura. 
Es autora de los libros Modelo Flexible para un Sistema de Bibliotecas Escolares, El derecho a leer y a escribir y Una mirada. 
Público interesado
El seminario está dirigido a todas las personas interesadas; lectores, mediadores de lectura, bibliotecarios, docentes, estudiantes, escritores, artistas, entre otros. ¡El acceso es libre, así que todos están invitados!
Dónde y cuándo
Auditorio Germán Arciniegas.
Biblioteca Nacional de Colombia
Calle 24 No 5 - 60
Viernes 2 de octubre 
6 pm 

No hay comentarios: