miércoles, 23 de septiembre de 2015

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE SITIOS DE MEMORIA


50 expertos de la región se reúnen en Bogotá entre el 22 al 25 de septiembre:
ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE SITIOS DE MEMORIA


* Lugares e iniciativas de memoria y organizaciones de víctimas de Latinoamérica se reunirán durante el IX Encuentro Regional de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria “Latinoamérica hace memoria :aportes de los sitios de memoria para la no repetición”.


Bogota, DC, septiembre 23 de 2015


Bajo el lema “Latinoamérica hace memoria”, se reúnen en Bogotá, Colombia, numerosos Museos e instituciones de Derechos Humanos, en el IX Encuentro Regional de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria, en cuyo evento estarán 50 expertos de varios países y personalidades del ámbito académico y de los Derechos Humanos de Colombia, así como de la administración distrital representada por la Alta Consejería de Victimas de Bogotá. 
El evento se desarrolla en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, y tiene como objetivo analizar la situación actual de la región y las diversas formas del tratamiento del pasado de conflictos para determinar acciones conjuntas de trabajo. La Red Latinoamericana de sitios de memoria esta conformada por 38 miembros de los cuales hara presencia representantes de países como Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Perú, M
​é​
xico, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Guatemala que compartirán sus experiencias sobre los trabajos de memoria, verdad y justicia.  Los procesos de memoria de estos países tienen mayor trayectoria que la nuestra. Es una oportunidad de recoger aprendizajes y complejidades del tema que hoy se plantea para Colombia. 


La Consejera de Victimas del distrito, ha manifestado que es necesario que nuestra ciudad y en general en Colombia haya m
​á​
s sitios de memoria. "Es con ello que inician procesos de no repetición", dijo Ana Teresa Bernal

Panel inaugural: 
Miércoles 23 de septiembre a las 9:00 a.m. en el auditorio de este mismo lugar donde se hablará sobre Comisiones de la Verdad: ¿un camino hacia la no repetición? Allí se analizarán, desde varias experiencias internacionales, elementos de discusión que plantean las comisiones de verdad a los sitios de memoria, aprendizajes de relevancia para la actual coyuntura política colombiana y temas de interés para toda Latinoamérica.

  • Panelistas: Velia Muralles (Archivo Histórico de la Policía Nacional, Guatemala); Eduardo González (ICTJ, Perú); Iván Cepeda (Senador de Colombia).
  • Moderador: Álvaro Sierra

No hay comentarios: