miércoles, 23 de septiembre de 2015

Se estrena ‘Hoy envejecí diez años’, la nueva coproducción del Teatro Colón junto a La Maldita Vanidad

Foto: Teatro Colón de Bogotá, el teatro de los colombianos.


El 24 de septiembre se hará el estreno en el Teatro Colón  de esta obra inspirada en Las tres hermanas de Antón Chéjov,  que pone en escena el drama de una familia de clase media a finales de los años 80 en Medellín.
 
La obra es un paralelo con Las tres hermanas de Antón Chéjov desde la óptica de su creador: Jorge Hugo Marín. En ella el director hace un homenaje al padre ausente, recordando a la Medellín de 1989 sumida en el miedo y la violencia. Al igual que Chéjov, el director de Hoy envejecí diez años logra transmitir a los espectadores el momento de la historia que tuvo que vivir.

Hoy envejecí diez años es la nueva apuesta del Teatro Colón y el Ministerio de Cultura por los artistas y el medio teatral colombiano.“En su nueva visión como teatro de producción, el Colón ofrece sus recursos para lograr montajes perdurables y de calidad que potencien no solo al teatro sino a otros géneros”, señaló Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón.

La Maldita Vanidad se caracteriza por atrapar inteligentemente a los asistentes haciéndolos sentir observadores cercanos de la acción, voyeristas de la vida de los personajes. Por primera vez, el reto consistió en hacer el montaje en un teatro, no el espacio cerrado de una casa como lo han hecho antes, y al mismo tiempo conservar la sensación de cercanía entre los actores y el público.

Esto fue logrado gracias al diseño de la escenografía, una casa sin paredes y de espacios móviles. Los efectos sonoros, diseñados por sectores en la sala, también son cruciales para conseguir este efecto. El público puede sentir el canto de un ave junto a su silla o sobresaltarse con el estruendo de una bomba que parece estallar fuera del recinto. La iluminación ayuda a contar la historia como si se estuviera viendo una película, haciendo que se deba cambiar la mirada en cuestión de segundos al sitio inesperado donde sucede la acción. Para continuar con esa sensación cinematográfica, la estructura de la casa se mueve a medida que la obra avanza, simulando un efecto de zoom al cambiar los planos de generales a específicos.

En Hoy envejecí diez años los recuerdos están ligados a la música, a canciones de Charlie García, del grupo Niche o de Mecano, que llevan la historia entre la emotividad y la tristeza. Se reconstruye así la banda sonora de una época que muchos espectadores vivieron y recuerdan con nostalgia.

“Más allá de la historia, creo que hay un nivel actoral muy alto y un lenguaje en desarrollo; quien conozca el trabajo nuestro va a sentir que algo pasó entre nuestra última obra y esta”, afirma Jorge Hugo Marín. El elenco al que se refiere el director de Hoy envejecí diez años, está conformado por Ella Becerra, Juana Arboleda, Luna Baxter, Angélica Prieto, Fernando Velásquez, Juan Pablo Acosta, Fernando Arroyave, Cesar Álvarez, Jairo Pinzón y Anton Tarasov.

La obra del Teatro Colón y La Fundación La Maldita Vanidad Teatro, comenzó su gira nacional el pasado 12 de septiembre en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, luego se presentó el 19 y 20 de septiembre en Medellín para llegar a Bogotá a su temporada en el Teatro Colón del 24 de septiembre al 4 de octubre. Su gira internacional inicia en México en el Teatro Cervantes de Guanajuato el 24 de octubre.

La boletería para las funciones del Teatro Colón se puede conseguir desde $20.000 a través dewww.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro.
 
#HoyEnvejecíDiezAños

No hay comentarios: