jueves, 24 de septiembre de 2015

El reto de las ciudades en el mundo debe ser la sostenibilidad

Dicen expertos nacionales e internacionales


 Bogotá, septiembre 23  de 2015  Con la presencia de expertos nacionales e internacionales, la Secretaría Distrital de Planeación oficializó el lanzamiento del Plan de Acción para la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible 2004-2014, “que enfoca a la capital del país hacia un desarrollo urbano rural eficiente, productivo, armónico con el medio ambiente y equitativo socialmente”, manifestó el Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila Calderón.

El funcionario alertó sobre los efectos nocivos del cambio climático y la necesidad de realizar acciones desde diferentes sectores, para buscar  por ejemplo, fuentes alternativas de agua, así como generar modelos para ver qué va a pasar con la pluviosidad en los páramos de la región central.

Durante el evento, el experto español Carles Llop Torné, profesor del Departamento de Urbanismo  y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, explicó cómo  el crecimiento desaforado de muchas ciudades está generando “constelaciones urbanas”, o la denominada
 “ciudad mosaico-territorial”, es decir la ciudad expandida sobre el territorio.

“Frente a este fenómeno el reto de las ciudades debe ser gestionar la movilidad urbana y aprovechar la inversión en infraestructura. Las urbes deben ser eficientes y de alguna manera también ser sostenibles. Eso se puede lograr poniendo límite a la ciudad, con regeneración urbana, trabajando el máximo valor que pueden tener territorios como el de la Sabana, integrando las infraestructuras y generando organización”, precisó Llop.

Por su parte Diego Ibarra, experto chileno, máster en Diseño Sustentable de la Universidad de Harvard, presentó experiencias a nivel mundial de ciudades que han avanzado en las  prácticas de evaluación del impacto ambiental de edificios y ciudades, y cómo pueden éstas alcanzar el máximo grado de sostenibilidad y resiliencia.

Plan de Acción para generar mejores condiciones de adaptabilidad

Entre las metas del Plan de Acción para la Política Pública de Ecourbanismo y Construción Sostenible,  figura el aumento de viajes en los modos de transporte alternativo. Así mismo, que en los hogares se haga uso eficiente el agua potable (entre 60 y 130 litros per-cápita por día), a través de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo y para la utilización de aguas lluvias.

 El Plan de Acción se propone reducir los eventos generados por inundación de tipo encharcamiento, a través de sistemas urbanos de drenaje sostenible, y parques urbanos con sistema de aprovechamiento de agua lluvia.

Otra de las metas consiste en lograr un índice de calidad del agua aceptable o superior en diversos tramos de ríos y quebradas, mediante la separación de redes en obras de infraestructura. Aumentar las coberturas vegetales para reducir las islas de calor en la ciudad. Disminuir los volúmenes de residuos para disposición final. Lograr que los proyectos públicos cumplan con las condiciones de calidad ambiental interior. Y disminuir el déficit cuantitativo y cualitativo de espacio público en la ciudad, entre otras.

No hay comentarios: