miércoles, 23 de septiembre de 2015

COLOMBIA SERÁ UN NUEVO PAÍS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

Firma de acuerdo sobre Justicia en Diálogos:

Parece ser que la visita del Papa Francisco y su oración por Colombia comienza a dar frutos milagrosos que aceleran la firma de un acuerdo definitivo de Paz para Colombia”, dijo Ana Teresa Bernal, Alta Consejera de Victimas del distrito, al conocer los anuncios de las reuniones de esta tarde. en la mesa de diálogos de la Habana.

Bernal, conocida por su participación en procesos de paz, realizó la siguiente declaración sobre el tema:

Generar el acuerdo sobre Justicia es uno de los escalones más difíciles del proceso, porque hay quienes quieren cadena perpetua o 60 años de cárcel para quienes produjeron grandes daños en el largo conflicto colombiano. Pero la Paz es el derecho fundamental más importante de esta sociedad que cuenta con cerca de 8 millones de víctimas. Firmar las Paz es un imperativo ético de quienes están en la Mesa de negociaciones, y debe ser el comienzo de una nueva era, la era del respeto, de la dignidad, de la equidad, de la justicia y del progreso de todos los que hacemos parte de la Nación

El acuerdo del fin del conflicto parece tener pronta fecha. Las implicaciones de la frase FIN DEL CONFLICTO. significa que toda la sociedad deberá sintonizarse con la paz. Y con la paz que inaugurará una nueva forma de resolver los conflictos y las confrontación entre partidos, entre ciudadanos, entre países. Colombia en paz es un país que ya no le hará juego a las provocaciones de la guerra ni al lenguaje guerrerista.
Saludamos el encuentro del Presidente con los máximos dirigentes de las FARC para sellar el acuerdo sobre justicia, porque representa un paso muy importante y casi definitivo en la búsqueda de un acuerdo que ponga punto final a mas de 50 años de confrontación armada. En nuestros territorios hay una valiosa experiencia de construcción de Paz, durante décadas muchos ciudadanos y ciudadanas se han dedicado a buscar caminos de diálogo para enfrentar las oleadas de violencia. Las víctimas deben ser en este camino la prioridad del Estado y la sociedad porque deben ser de nuevo ciudadanos con plenos derechos. Si esta tarea se hace bien y a conciencia, muchos volverán al campo con garantías, a la productividad, a la prosperidad. Colombia será un nuevo país en la construcción de la paz.
Bogotá, le ha apostado con toda voluntad a la paz del país, ha desarrollado una clara política de dignificación a las víctimas, ha invertido más de 1 billón de pesos en esto, ha movilizado millones de personas por la paz durante los últimos 4 años y ha propuesto que se fortalezcan los recursos del Estado para el logro de una Paz definitiva y duradera.

No hay comentarios: