viernes, 25 de septiembre de 2015

Servicio Social para la Paz, alternativa para el posconflicto

*En audiencia pública, jóvenes bogotanos aportan propuestas a Servicio Social para la paz’.

*Se diversifican opciones para que jóvenes cumplan con sus deberes ciudadanos desde una perspectiva de paz.
Bogotá, D.C., 24 de septiembre de 2015. Con la participación de colectivos de jóvenes y representantes de diferentes sectores, se adelantó la primera audiencia pública del  proyecto de Acto Legislativo 096 de 2015, por medio del cual se crea el servicio social para la paz,  con el propósito de reunir insumos que alimenten la propuesta.
Esta audiencia, convocada por la Comisión de Paz del Congreso de la República, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, y organizaciones de objetores de conciencia de la ciudad de Bogotá, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, permitió  escuchar las diferentes posiciones  de los jóvenes sobre el servicio social para la paz.
“Hoy estamos más cerca que nunca de poner fin al enfrentamiento armado y de iniciar la construcción de una sociedad democrática y equitativa, sustentada en la paz. El proyecto que estamos estudiando es muy oportuno en este escenario y desde la Bogotá Humana lo apoyamos plenamente”, afirmó Marcela Ceballos, asesora de la Secretaría de Gobierno, en su intervención en la audiencia.
Agregó la funcionaria que la 'Bogotá Humana' viene acompañando diferentes iniciativas de jóvenes que decididamente se negaron a prestar el servicio militar obligatorio.
“Hoy en día existen alrededor de siete mesas locales de objetores de conciencia en la localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba, San Cristóbal, Engativá, y Usaquén, que continuamente realizan acciones para defender el derecho a la objeción de conciencia, en razón de  las normas vigentes”, dijo la funcionaria.
De aprobarse esta iniciativa y convertirse en ley, los jóvenes podrán realizar el servicio social para la paz como una alternativa al servicio militar, el cual se podría prestar en entidades gubernamentales civiles, organizaciones sociales y comunitarias, del orden nacional y regional, bajo la coordinación de entidades estatales.
El proyecto de acto legislativo  modifica dos artículos de la Constitución Política: el articulo 22, que establece la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, y  le agrega la obligación de prestar el Servicio Social para la Paz,  para promover los derechos humanos y profundizar la democracia. Igualmente deja la reglamentación del servicio.
Así mismo, la iniciativa afectaría el artículo 216, que determina  lo siguiente: “Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas”.
Con la modificación se dejaría la puerta abierta para que los que no quieren tomar las armas no lo hagan.
Alejandro Parra, objetor de conciencia describe proyecto legislativo de la siguiente forma, “cuando los jóvenes cumplan 18 años tendrán distintas opciones de prestación de un servicio, quien quiera prestar el servicio militar lo podrá hacer, sólo que ahora será voluntariamente, quien quiera alfabetizar comunidades campesinas, realizar labores ambientales, o realizar trabajos sociales con indígenas también será posible gracia al servicio social para la paz”.
Es decir, los jóvenes tendrán un panorama más amplio que el que les ofrece actualmente el país, que es exclusivamente  vincularse al ejército o la policía en la modalidad de prestación de servicio militar.
La iniciativa continuará su curso legislativo y  de manera simultánea se adelantará un proceso político y pedagógico en las diferentes localidades de Bogotá para que los jóvenes tengan una opción distinta a la guerra como proyecto de vida.

No hay comentarios: