domingo, 20 de septiembre de 2015

Nueva reforma pensional y cargos a exfuncionarios: los escándalos de Uribe

0uri.jpg
El partido del expresidente Álvaro Uribe quedó en el centro de dos polémicas los últimos días. Por un lado, anunció que adelanta en el Congreso de la República una cuestionada reforma pensional; por otro, la Justicia levantó cargos contra dos de los exfuncionarios de la administración Uribe por un plan para desprestigiar y perseguir a magistrados de la Corte.
En el gobierno del ahora senador y expresidente Álvaro Uribe se impulsó un proyecto de ley que reformó el sistema pensional y aumentó de manera considerable la edad y las semanas cotizadas afectando así al trabajador colombiano. Con la Ley 797 de 2003 se estableció que la edad para acceder a la pensión es de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres; lo propio sucedió con el mínimo de semanas cotizadas que aumentó a 1.000, cifras que han seguido aumentando durante el mandato del presidente Santos.
La propuesta consiste en que las personas que cumplan con la edad para acceder a su pensión, pero que a la fecha no tengan las 1.300 semanas cotizadas, si alcanzan un total de 650 semanas puedan acceder a su pensión, con la salvedad de que deberá ser descontado de su mesada el monto excedente hasta que alcance la totalidad de semanas cotizadas previstas por la ley. En su página oficial, el Centro Democrático afirma: “Aquí proponemos que cuando un ciudadano cumpla la edad para pensionarse se le empiece a pagar una pensión mínima y se le descuente de la mesada pensional las cuotas que haya quedado debiendo en materia de cotización”.
Aunque el Centro Democrático presente su propuesta como beneficiosa para los trabajadores, Uribe y su bancada olvidan que un colombiano promedio gana un salario mínimo de 644.350 pesos, menos el descuento por concepto de salud; entonces el dinero producto de su pensión resultaría insuficiente para subsanar los gastos de una familia promedio, que oscila entre 5 y 6 personas. Si ese salario mínimo no es suficiente para cubrir las necesidades básicas, ¿qué implicaría que la mesada recibida tenga un descuento adicional hasta completar el monto de las semanas faltantes? ¿No sería más sencillo y benéfico para la población presentar un proyecto de ley que aumente de manera considerable el salario mínimo legal vigente y se disminuyan las semanas cotizadas y el promedio de edad?

Más cargos a uribistas por ir contra las investigaciones de la parapolítica

Mientras que el senador Uribe propagandiza las bondades de su proyecto de ley, las investigaciones judiciales a sus exfuncionarios continúan en aumento, al igual que la edad para acceder a la pensión. A las lista de 5 de sus más cercanos funcionarios imputados, se le suman los nombres del exsecretario jurídico Edmundo del Castillo y su ex jefe de comunicaciones César Mauricio Velásquez. Para ambos los delitos por los que se los investiga son desprestigio y persecución contra los magistrados Luz Adriana Camargo e Iván Velásquez, quienes investigaban los casos de la denominada parapolítica.
Para la Fiscalía las pruebas contundentes son las condenas de Diego Betancourt, abogado del paramilitar alias Don Berna, y de Sergio Augusto González, ambos condenados por realizar reuniones en la Casa de Nariño, donde se sabe que hubo órdenes a funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad -DAS- para montar un andamiaje de desprestigio contra los magistrados que por aquellos años realizaban las investigaciones.
Hasta el momento, se sabe que los acusados no aceptaron cargos y el próximo 28 de septiembre continuará el proceso de audiencias.

No hay comentarios: