domingo, 20 de septiembre de 2015

Periodista amenazado tuvo que salir de la frontera colombo-venezolana

unnamed.jpg
Ante el cierre da la frontera colombo-venezolana, periodistas de orden nacional y local han estado registrando la verdad de lo que sucede en esta zona del país, sin embargo, la situación ha puesto en peligro la libertad de prensa de quienes están ejerciendo esta labor. El fin de semana pasado el periodista, Milton Fabián Henao, recibió varias amenazas por redes sociales a raíz de varios reportajes que hizo para Telesur en los que mostró la otra cara de lo que realmente sucede en esta zona del país.
Las graves amenazas que se emitieron contra el comunicador fueron publicadas en varias redes sociales: “Este es un hp sapo de Telesur… pilas, no le den información, es un sapo, saquémoslo de Cúcuta”, fue una de las amenazas en Facebook. Otro comentario, acompañado de una imagen de Carlos Castaño, sugiere su asesinato y otros más como “Quemarloo. Yx sapo” (sic) o “Hay que darle duro, si lo vemos en Cúcuta, sacarlo” implican una amenaza directa para el periodista. Todo esto obligó a Milton Fabián y a su camarógrafo a salir de Cúcuta por razones de seguridad.
El periodista ha registrado la situación de la frontera, una región  donde se mueven bandas de contrabando de combustible y de alimentos con jugosas ganancias controladas por el paramilitarismo, en complicidad con entidades del Estado colombiano. Una vez más se demuestra la falta de libertad para ejercer el periodismo independiente en Colombia y, además, queda en evidencia la falta de argumentos de quienes no tienen otra forma de confrontar la realidad más que con amenazas e insultos en situaciones en las que la veracidad de la información es cuestionada.
Los medios alternativos e independientes de la región han manifestado su solidaridad con los comunicadores y les han pedido mantener su trabajo en busca de la verdad. Además exigen a la justicia investigar los hechos para castigar a los responsables.  

No hay comentarios: