jueves, 17 de septiembre de 2015

Líderes ambientalistas de Latinoamérica hacen llamado enérgico a la defensa del agua


Bogotá, septiembre 17 de 2015. Representantes de movimientos sociales que defienden los recursos naturales en Uruguay, Bolivia, Guatemala, Argentina y Colombia, se reunieron en el foro internacional “Conflictos por el Agua: Territorio y Derechos Humanos,” realizado en Bogotá, capital de Colombia.

Generar una agenda territorial en torno a la Justicia Climática a partir del intercambio de experiencias locales e internacionales es el reto de los líderes sociales, ambientalistas, indígenas y académicos, que asisten al evento internacional.

Compartir diversas perspectivas e impactos de los conflictos por el agua, el clima, la soberanía alimentaria y el territorio es uno de los objetivos para actuar localmente.

Los líderes sociales, ambientalistas, indígenas y defensores de los Derechos Humanos hicieron un llamado a los gobiernos, al sistema económico, y a la sociedad civil, para defender y garantizar procesos socio-ambientales que recuperen los cuerpos de agua  y el cuidado del medio ambiente.

Moira Millán, dirigente Mapuche e integrante de los pueblos originarios de Chubut en Argentina, señaló que “es fundamental la relación armónica y de reciprocidad con la madre tierra. Si silenciamos el agua, jamás podremos recuperar su canto”.

Por otra parte, Eduarda Mamani, dirigente Maya Ixil y de la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG) dijo: “Las mujeres indígenas originarias, sufrimos por la contaminación de nuestras aguas, por las minorías extractivistas (multinacionales) que trabajan con la minería. Tenemos que proteger nuestras aguas, nuestros bosques, nuestro territorio, porque más que ser seguridad alimentaria, es nuestra soberanía alimentaria”.

De igual manera, Jakeline Romero lideresa Wayúu, expresó, “al privatizar el agua ya no tenemos libertad alimentaria para cultivar; para ustedes es cambio climático, para nosotros es la tierra pidiendo justicia. Nosotros nos opusimos al desvío del río Ranchería; antes teníamos con que comer, hoy tenemos hambre. Nosotros somos extraños en nuestras tierras y los extranjeros son los dueños”, concluyó.

Así mismo, Maya Pinzón, socióloga, integrante de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios y de la Red de Acueductos de Bogotá y Cundinamarca, puntualizó que “Somos comunidades organizadas que gestionamos sistemas de acueductos en nuestros territorios, y día a día trabajamos por un país con justicia ambiental y social”.

Además, explicó que  “la filosofía de la Ley 142 de 1994 y CONPES 3810 de 2014 es ver el agua como una mercancía, pretendiendo privatizar los acueductos comunitarios rurales y urbanos, mediante la imposición de lógicas empresariales y bajo las condiciones del modelo de desarrollo, desconociendo las organizaciones comunitarias y la naturaleza de los acueductos, imponiendo un régimen sancionatorio que busca el fin de la operación de un gran número de acueductos o la adaptación de estas organizaciones comunitarias a modelos de empresas privadas”.

Por último, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, hizo un importante llamado a adaptarnos al cambio climático, invitando a la gran movilización el 22 de septiembre por la justicia climática, por el Agua, Territorios y Derechos Humanos. “Por muy importante que sea el anuncio del Papa lo que necesitamos es una gran fuerza social por el agua y el planeta, y este 22 de septiembre el “Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático, nos movilizaremos”.

No hay comentarios: