miércoles, 23 de septiembre de 2015

Campaña Flores de Paz beneficiará a más de 300 niñas y niños del Centro de Educación Integral San Riccardo Pampuri de Bogotá

Este sábado 26 de septiembre arranca en Colombia  la Campaña Mundial Flores de Paz 





Los esperamos a partir de las 8:30 a.m. en: 

 
Ø  Con la presentación del equipo mundial italiano de patinaje artístico femenino en el Gimnasio Alessandro Volta, se dará inicio a la campaña mundial #FloresDePaz, con la cual se busca construir y apoyar obras y acciones de paz en favor de niñas/mujeres víctimas de la violencia.
 
Ø  Según cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Bogotá es la ciudad del país que más registra  actos de violencia contra menores de edad. De 3.077 casos reportados en 2014, 1.693 corresponden a mujeres entre los 0 y los 17 años.
 
Bogotá, 22 de septiembre de 2015. Este sábado,  26 de septiembre se llevará a cabo en el Gimnasio Alessandro Volta de Bogotá el lanzamiento de la campaña#FloresDePaz, proyecto mundial, que se realiza por primera vez en Colombia y que centra su atención en las niñas como protagonistas en la construcción de la paz. Como actividad central el equipo mundial italiano de patinaje artístico femenino realizará una presentación, para la cual se esperan más de 1000 personas.
 
Así mismo a través de donaciones se recaudarán fondos para apoyar la obra social que la campaña ha decidido beneficiar este año: el Centro de Educación Integral San Riccardo Pampuri, proyecto liderado por la Fundación Prosol. Ubicado en el Sur-oriente de Bogotá, atiende a más de 300 estudiantes de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad, entre los cuales se encuentran muchas niñas y adolescentes afectadas por la violencia. 
 
La campaña #FloresDePaz, también busca sensibilizar sobre el tema de la violencia hacia las niñas en la sociedad y crear una primera experiencia de Paz, no sólo para la población objetivo del proyecto, sino para quienes hacen parte de las comunidades de las organizaciones participantes: el Centro de Educación Integral San Riccardo Pampuri, el Gimnasio Volta, el Campus Pampuri y en general a la sociedad en la capital del país.
 
Como lo señala Luz Mary Moscoso, directora del Centro de Educación Integral San Riccardo Pampuri, actualmente la institución atiende en su mayoría a hijos de  madres cabeza de hogar, en donde muchas de ellas también se han desarrollado en entornos difíciles. Un 30% de los estudiantes han sido afectados por la violencia. “Nos sentimos complacidos de que se haya decidido apoyar esta propuesta educativa que va desde jardín hasta bachillerato. Este es un centro de paz y amor, en donde entendemos que cada estudiante tiene un ritmo de aprendizaje distinto, que se deben respetar las diferencias y brindar el apoyo psicológico no solo a los estudiantes, sino también a los padres, cuando se requiera. Aquí la familia es fundamental en el proceso de aprendizaje y relacionamiento social de los estudiantes”, dice Moscoso.
 
Y es que desde esta institución, que se hizo merecedora de Premio al valor social Cepsa 2012, ha realizado un trabajo importante en inclusión, desde cada asignatura se trabaja en la promoción de los valores, en especial en el respeto hacia el otro, en reconocer y aceptar las diferencias. “Se hace énfasis en el perdón, lo cual es importante para que los niños afectados por diversas situaciones puedan desarrollar un proyecto de vida sin rencores”, dice Moscoso.
 
“Deseamos que todos se sumen a la campaña #FloresDePaz, la cual a través del desarrollo de diversas iniciativas: educativas, deportivas, culturales y sociales, como la que se realizará en este evento, contribuirá a la construcción de obras de amor y de paz en el País”, dice Patrizia Mascioli, Rectora del Gimnasio Alessandro Volta.
 
Sobre la Campaña Flores de la Paz
 
La campaña #FloresDePaz se realiza en el país a través de la unión de esfuerzos de la Fundación Monserrate de Italia que es la promotora en Colombia, del  Gimnasio Alessandro Volta, del Campus Pampuri, del Centro Miguel Magoni y la Fundación Prosol. Los fondos recolectados servirán para apoyar el desarrollo del proyecto educativo Institucional del  Centro San Riccardo Pampuri.
 
Datos de interés
 
Violencia contra la mujer (entre 0 y 17 años)
 
A diciembre de 2014 se reportaron:
 
  • 10.155 casos de lesiones no fatales en Colombia, de los cuales 3.077 se presentaron en Bogotá y 1.693 corresponden a mujeres.
  • Bogotá es la ciudad del país que más registra lesiones no fatales hacia la mujer. 
  • De los 940 homicidios registrados en Colombia, la mayoría se presentaron en Bogotá, con 101, de los cuales en  15 casos las víctimas fueron mujeres. Bogotá es  tercera ciudad con  más homicidios de menores, antecedida por Valle del Cauca (299) y Antioquia (106). 
Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses/GCRNV-SIAVAC/SICLICO
 
 
Violencia contra la mujer en Bogotá
(A partir de los 18 años de edad) 
 
  • En 2014 se presentaron 118 feminicidios, 8.506 casos por violencia física de pareja y 3.340 casos por presunto delito sexual.
  • De enero a julio de 2015 se han registrado 68 feminicidios, 5.517 casos por violencia física de pareja y 2.174 casos por presunto delito sexual. 
Fuente: Secretaría Distrital de la Mujer. INMLCF. SICLICO.
 
 

No hay comentarios: