viernes, 25 de septiembre de 2015

MÁS ALLÁ DE SILENCIAR LAS ARMAS

​IV Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz

  • Cuatro invitados internacionales, cinco mesas temáticas, dos conversatorios, un panel de periodistas y un premio al periodismo de paz.
  •  "Poner de manifiesto el lugar de la comunicación en una gestión de paz implica la necesidad y el compromiso de visibilizar las otras víctimas, las otras voces y otros conflictos que concurren en la vida cotidiana y que, pareciera, han pasado a un segundo plano, justamente detrás de la resonancia que ha protagonizado los 60 años del conflicto armado, históricamente, pero, en particular, en el presente contexto colombiano", dicen los organizadores.

Bogotá, DC, Septiembre 25 de 2015
Dos investigadores en comunicación y dos documentalistas provenientes de Europa y Latinoamérica, son los encargados de abrir las cuatro jornadas del IV Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz, “Comunicación en una gestión de paz: otras víctimas, otros conflictos, otras violencias” de la Universidad Santo Tomás que tendrá lugar del 28 de septiembre hasta el 1 de octubre.
Como invitado especial, está el destacado sociólogo noruego Johan Galtung, ganador del premio Sueco Right Livelihood, otorgado “a personalidades que proponen soluciones concretas y ejemplares a los retos del mundo actual”, será quien dé apertura a este encuentro académico. Este autor es referente bibliográfico en temas de paz a través de sus mil artículos y más de 50 libros.
En el acto de instalación, estará la Alta Consejera de Victimas del distrito, Ana Teresa Bernal, quien se referiá a los recientes acontecimientos de paz que hoy impactan al mundo entero, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. El evento se realizará en la Universidad Santo Tomás a las 2:00 pm
El segundo día estará a cargo de la cubana Lizette Vila, asesora Musical, documentalista de cine, televisión y video; quien ostenta numerosas condecoraciones y estímulos, entre las que se destaca la Medalla de Oro Mundial de la Educación Especial conferida por la UNESCO. En el año 2005 fue nominada al Premio 1000 Mujeres, y al Premio Nobel Alternativo de la Paz. Actualmente integra la Organización Mujeres de Paz del Mundo.

LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO DE PAZ EN LA ACADEMIA

Las tardes de este encuentro internacional que busca evidenciar el lugar de la comunicación en una gestión de paz, estará en permanente debate académico a partir de cinco mesas temáticas: Memoria y comunicación; Comunicación y ciudadanía; Narrativas, representaciones sociales y tecnologías mediáticas; Comunicación, desarrollo y cambio social, y por último, Comunicación, ciudadanía y paz.
"Poner de manifiesto el lugar de la comunicación en una gestión de paz implica la necesidad y el compromiso de visibilizar las otras víctimas, las otras voces y otros conflictos que concurren en la vida cotidiana y que, pareciera, han pasado a un segundo plano, justamente detrás de la resonancia que ha protagonizado los 60 años del conflicto armado, históricamente, pero, en particular, en el presente contexto colombiano", dicen los organizadores.
Washington Uranga es el encargado dar la bienvenida a la tercera jornada. Uruguayo de nacimiento, periodista, docente e investigador de comunicación. Es editorialista del diario Página 12  de Buenos Aires, donde es responsable del suplemento La Ventana. También es director de la maestría en Planificación de Procesos Comunicacionales (Universidad Nacional de la Plata) y de la maestría en Periodismo (Universidad de Buenos Aires). Actualmente dirige la maestría en Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de San Luis.
La ecuatoriana María Fernanda Restrepo, autora del largometraje documental “Con Mi Corazón en Yambo” que alcanzó 165 mil espectadores solo en los cines ecuatorianos cierra la mañana del cuarto día del Congreso.
Visibilizar las otras víctimas, las otras voces y los otros conflictos que concurren en la vida cotidiana y que, pareciera, han pasado a un segundo plano, es otro objetivo que se concentra en el panel sobre periodismo y dos conversatorios: el primero sobre lenguas nativas (Rom, Raizal, Palenque, Pijao) y el segundo de radios comunitarias
El IV Congreso Internacional de Comunicación para la Paz “es una oportunidad para insistir sobre la necesidad de cumplir con la realización de una de las premisas básicas de la democracia: todos los ciudadanos son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos. La paz no se concibe como un estado ideal de plenitud, ni tampoco como la resolución automática del conflicto. Debemos debatir y reflexionar en torno a otras víctimas y las otras violencias: las estructurales y culturales”, afirma la decana de la Facultad de Comunicación Social para la paz de la Universidad Sano Tomás y líder del evento, María Ligia Herrera Navarro.
Están invitados a participar de este encuentro para construir entre todos la paz que va más allá del silenciamiento de los fusiles

No hay comentarios: