jueves, 1 de octubre de 2015

Conversatorio "Negociación Gobierno - ElN: y sin embargo, se mueve". JUEVES 1 DE OCTUBRE

Libro Negociación gobierno eln

Sobre el título

La Santa Inquisición obligó a Galileo Galilei (1564-1642) a retractarse de sus teorías sobre el universo. Igual que Copérnico, sostenía que era la Tierra la que se movía alrededor del Sol y no al revés, como a rmaba la Iglesia. Su tesis confrontaba el poder del Papa. Galilei insiste en la evidencia, en lo que observa, pero la iglesia lo persigue apoyada en académicos. Sufre la traición del Papa Urbano VIII, quien ngió protegerlo.
El juicio de 1633, salpicado de calumnias, lo condenó a abjurar de sus teorías y a la prisión perpetua. Dice la leyenda que Galileo Galilei murmuró después de la abjuración: Eppur si muove (“y sin embargo, se mueve”). Aludía a la Tierra, desa ando a los doctores de la Iglesia, a la manera de conocer basada únicamente en los libros, al poder imperante y a los tribunales injustos. (Aunque otros dicen que fue diferente el contexto de estas palabras.)
En Colombia, los rumores contra la paz son cotidianos, la fabricación de calumnias se mantiene como recurso de los tribunales y la negación de lo evidente es una tendencia. Pero, el proceso de negociación con los elenos avanza, se consolida. Sin todas las fuerzas insurgentes, la paz sería incompleta. Desde la sociedad nos empecinamos en decir lo evidente, que la paz con el ELN, sin embargo, se mueve.
En Colombia, la paz, a pesar de todos sus enemigos, se mueve. Y en la sociedad, nos unimos muchas voces para decirlo y para ayudar a que así sea. Este libro recoge 28 re exiones de activistas por los derechos humanos, excombatientes de diferentes grupos insurgentes, gentes de la academia, voceras de organizaciones sociales, víctimas del con icto armado y detenidos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los escritos se agruparon en los grandes temas que la mesa preliminar entre el gobierno de Colombia y el ELN ha identi cado como guía para el debate. Las dos partes han expresado su voluntad de aceptar la participación de la sociedad en el proceso y este libro es ya parte de esa participación. Este trabajo es fruto de una re exión colectiva alimentada en varios encuentros en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en Bogotá, sitio donde nos reunimos periódicamente para a analizar los avatares del diálogo entre el gobierno nacional y el ELN; allí debatimos aun algunas de las ponencias incluidas en el presente libro.
Ya habíamos tenido un ejercicio similar que dio origen a la recopilación de trabajos publicada bajo el título: ¿Por qué negociar con el ELN? (Editorial Ponti ca Universidad Javeriana, 2014). Las otras ponencias nos fueron llegando fruto de una invitación generalizada a pensar desde la sociedad la negociación con los elenos, desde sus organizaciones y desde la ilusión de que la paz es posible.

No hay comentarios: