lunes, 3 de agosto de 2015

La verdad sobre el proceso NUSE-Línea 123 y ETB


  • El servicio de la Línea 123 es fundamental para garantizar la vida de los ciudadanos y no debe ser afectado por aspiraciones personales o políticas.
  • ETB no ha dejado de operar la Línea, pese a incumplimiento del Fondo en apropiar y girar los recursos a los cuales se comprometió.
  • El Fondo de Vigilancia y Seguridad debe responder por el riesgo en que quedarían los ciudadanos si la línea colapsa.

Bogotá, 3 de agosto de 2015.- La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá informa a la opinión pública acerca del Número Único de Emergencias NUSE. Línea 123:

ETB tiene 10 años de experiencia en la operación del Nuse  y en octubre de 2014 se firmó el Convenio 561 para modernizar, instalar y poner en funcionamiento la nueva plataforma tecnológica y mantener la actual, mientras se hacia el cambio, sujeto a que se le asignaran los recursos para poder ejecutar el cronograma planteado.

Este convenio se suscribió de conformidad con las Leyes 80 de 1993 y 489 de 1998, así como en lo particular, por el Decreto Distrital 451, de 2005.

El primero de julio, el Fondo de Vigilancia envía otrosí firmado con una cuantía inferior a la que se había hablado y con varios vacíos jurídicos, como el nombre del apoderado, quien en ese momento ya no trabajaba para ETB.

A la fecha, ETB no ha recibido pago alguno por servicios no prestados. ETB ha entregado los costos discriminados de los servicios, con base en los estudios de mercado y las condiciones empresariales de competencia.

ETB entregó las facturas por los servicios prestados en noviembre y diciembre de 2014. El Fondo de Vigilancia y Seguridad tramitó y canceló sin reparos dichas facturas. Solo a partir de enero de 2015, cuestionó el monto de la facturación.

El anexo técnico del convenio 561 fue elaborado por el mismo Fondo de Vigilancia y Seguridad y no por ETB, por lo que no se comprende los señalamientos de inconsistencias tecnológicas de la plataforma por parte de ese organismo, cuando fue la misma entidad que los elaboró.

El Gerente de Fondo de Vigilancia y Seguridad, Fernando Arbeláez, en más de cuatro oportunidades mostró su complacencia con las soluciones planteadas para superar los inconvenientes registrados, pero cambió en igual número de veces su opinión al respecto.

Ante los calificativos de “adefesio” por parte del gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, Fernando Arbeláez, contra el convenio 561 de 2014, ETB cuenta con todos los soportes para demostrar que el proceso contractual está suscrito observando la normatividad jurídica, para tales fines.

Aunque en las últimas horas se manifestó sobre propuestas gratuitas para montar una línea de emergencias para la ciudad, ETB indica que las mismas iniciativas no cumplen con las características técnicas y tecnológicas contempladas en el anexo que elaboró el mismo Fondo de Vigilancia.

La Presidencia de ETB anunció que si hay algún funcionario del Fondo de Vigilancia que tenga pruebas sobre actuaciones indebidas de algún trabajador de la empresa, las debe presentar ante las autoridades judiciales competentes.
El Fondo de Vigilancia, dentro de sus obligaciones derivadas del mismo convenio suscrito, debe apropiar los recursos necesarios hasta el 31 de diciembre del presente año para la modernización del Sistema 123, el cual contará con una tecnología de punta digna de una ciudad como lo es Bogotá y a la altura de las grandes capitales del mundo. No se conoce decisión ni información al respecto.

Invitamos a los responsables de la operación del NUSE a cumplir con los acuerdos pactados y estamos dispuestos a seguir contribuyendo al correcto funcionamiento del sistema, bajo los estándares de responsabilidad financiera y operativa que caracterizan la gestión de ETB.

No hay comentarios: