domingo, 1 de febrero de 2015

¿Por qué los medios atacan a Petro?

Han construido una imagen que contrasta con la realidad
Por: Mario López | enero 30, 2015

Tomado de  http://www.las2orillas.co/por-que-los-medios-atacan-petro/

Es difícil encontrar un antecedente en la historia reciente de Bogotá en donde los medios hayan atacado (matoneado) e insultado de manera sistemática y sostenida a un alcalde, como ocurre en todo el periodo actual con el cuatrienio de Bogotá Humana.

De tanto difundirlo y repetirlo han buscado crear en Petro una personalidad de funcionario improvisador, arrogante y autoritario.

Descalifican de entrada cualquier iniciativa, por elemental que esta sea. Le exigen solución inmediata a problemas que arrastra la ciudad desde hace varios lustros. Cuando quieren editorializar y lo hacen de manera permanente usan el famoso “los expertos dicen que”. Se apoyan en testimonios de visibles opositores y enemigos políticos, muchos de ellos comprometidos con el carrusel de la contratación y titulan siempre por la negativa.

La justicia le ha dado la razón a Petro en todo lo relativo al programa Basura Cero, sin embargo los medios acompañaron a los organismos de control que atacaron con sevicia la iniciativa, poniéndose -cuando no defendiendo abiertamente- del lado de los contratistas privados. Ya cuando el tema legal favorece al Alcalde, los medios pasan la información por debajo de la puerta.

Otro tanto ocurrió con la máquina tapahuecos (Remalladora). Aunque le reclaman todo el tiempo “que haga algo” para remendar la malla vial, asunto lastrero, tan pronto la administración hace uso de una nueva tecnología probada en muchas capitales de Europa, incluso en Suramérica, la corneta mediática enfila baterías contra el mecanismo de contratación. Cuando la máquina está a punto de taparle la boca a tanto activista del micrófono le bajan “voltaje” al tema y lo meten al congelador.

Igual ocurrió con el carril preferencial para los buses duales de la séptima. La iniciativa fue atacada con sevicia, pero tan pronto la “improvisada idea” comienza a rendir sus frutos y a ganar apoyos en la calle el tema desaparece de los medios.

Al levantarse el contraflujo, los medios corearon las quejas de los usuarios del carro particular que tenían preferencia al usar la séptima en horas de la tarde para regresar a sus apartamentos del norte mientras sus trabajadores domésticos tenían que esperar horas para volver a sus moradas del sur.

Ahora la medida del contraflujo goza de prestigio a pocos días de su implementación y, como ocurre con eventos similares, los medios guardan silencio.

Ha logrado la industria mediática convertir en interés general de la ciudad algo que es una aspiración apenas particular: “Bogotá necesita vías con urgencia y esta administración no quiere hacerlas”. No es cierto. Una cosa es la congestión (espacio público que ocupan los carros, en esencia los particulares) y otra muy distinta la movilidad (el tiempo que las personas gastan o demoran en desplazarse). El uso del carro particular tiene una participación del 13% (Bogotá como vamos), mientras el grueso de la gente, 80%, se moviliza en transporte público y otros modos. La ciudad está en mora de resolver la movilidad y eso es prioritario, para eso Bogotá Humana trabaja con decisión en la implementación del Metro. En tanto que la congestión está relacionada con la capacidad económica de una minoría que definitivamente nunca se bajará de sus carros y que puede copar todas las vías que se construyan. Es la adoración al vehículo particular en los estratos altos y ahora a las motos en los bajos. No obstante, ese sector no supera hoy el 20% de la población.

leer más... http://www.las2orillas.co/por-que-los-medios-atacan-petro/

No hay comentarios: