miércoles, 18 de febrero de 2015

Ministerio de Cultura premiará al Periodismo Cultural

Por primera vez MinCultura incluye en la Convocatoria de Estímulos el ‘Premio nacional de periodismo cultural’, un reconocimiento que busca destacar la labor de periodistas que con su trabajo han contribuido a visibilizar la cultura del país.

 
El Ministerio de Cultura ofrece este premio con el fin de galardonar trabajos que, independientemente del género periodístico o el medio por el cual circularon, puedan evidenciar la trayectoria y coherencia de aquellos periodistas que con su actividad han enriquecido y cualificado la oferta periodística cultural a disposición de los públicos y las audiencias. El premio para el ganador es de $40.000.000.
 
Los participantes deben tener en cuenta que los trabajos de radio, televisión, periodismo escrito, impreso y digital, deben haber sido publicados entre el 1 de enero de 2012 y a más tardar, en la fecha de cierre de la presente convocatoria. Los trabajos postulados deben haber sido emitidos o publicados al menos una vez en un medio de comunicación colombiano. Por tanto, deben estar relacionados todos los medios en los cuales fueron publicados o emitidos.
 
El ‘Premio nacional de periodismo cultural’ busca reconocer y estimular desde el Estado colombiano la creatividad y el aporte de los periodistas que con su trabajo contribuyen a valorar, rescatar, visibilizar y proteger los procesos culturales y las expresiones artísticas empoderándolas como campos estratégicos para el desarrollo integral de los individuos y de las comunidades del país.
 
“Esta Dirección, con una bolsa de $820 millones, tiene como novedad el ‘Premio nacional de periodismo cultural’, ofrece además las becas para la formación de público con contenido infantil y las pasantías nacionales e internacionales en radios comunitarias y públicas, también  entregará becas para la realización de contenidos culturales de televisión y becas de creación para franjas de radios ciudadanas. La invitación es para que todos los colombianos participen en las diferentes convocatorias que ofrece el Ministerio de Cultura” asegura Argemiro Cortés, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.
 
Así pues, la oferta de estímulos de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura se compone de: ‘Premio nacional de periodismo cultural’, 5 becas para formación de público con contenido infantil, beca para el desarrollo de documental interactivo para la web, beca para el desarrollo de proyecto de serie de televisión de no ficción, beca para el desarrollo de proyecto de contenido mediático para audiencia entre 12 y 15 años,  beca para el desarrollo de proyecto de serie de televisión de no ficción para audiencia infantil entre 3 y 12 años con énfasis en estímulo a la lecto-escritura, beca de creación y producción de serie de microprogramas para televisión dirigida a audiencia infantil entre 3 y 6 años con énfasis en estímulo a la lecto-escritura, beca de producción de serie de no ficción para televisión y 15 Becas de creación para franjas de radios ciudadanas - Fortaleciendo una cultura de paz y 4 Pasantías nacionales e internacionales en radios comunitarias y públicas.
 
Convocatoria de Estímulos 2015
 
En total la convocatoria de Estímulos 2015 de MinCultura entregará más de $13.800 millones, 595 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en los 32 departamentos del territorio nacional, acorde con los lineamientos del Gobierno Nacional que buscan incrementar escenarios de educación y paz en el país. 
 
La apuesta del Ministerio de Cultura en cuanto al otorgamiento de estímulos ha girado en torno a fortalecer procesos culturales con el aumento significativo de recursos para las convocatorias en las diferentes disciplinas y áreas artísticas. De esta manera, en 2010 se ofreció una bolsa de recursos de $5.500 millones y en 2014 de $16.900 millones. Así pues, en estos cuatro años el Programa Nacional de Estímulos aumentó sus recursos en un 207%, con el fin de ampliar las oportunidades de los artistas, gestores e investigadores culturales a lo largo del país.
 
Consulte  los requisitos generales de participación en http://www.mincultura.gov.co

No hay comentarios: