jueves, 26 de febrero de 2015

Donde nuestras lenguas son nuestra historia

Actividades culturales en honor al Día Internacional de la Lengua Materna

Este fin de semana la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), ha dispuesto una programación especial de cierre en honor al Día Internacional de la Lengua Materna y a la identidad cultural, las lenguas nativas y las tradiciones y manifestaciones propias de los grupos étnicos, a través de encuentros entre comunidades diversas que harán que la Interculturalidad cobre vida en las bibliotecas.

Comunidad Wounaan

Los asistentes disfrutarán de un magnífico evento especial de cierre:

1) Canto Rogativo, acompañado de tambora nativa, por Helena Mercaza, Mayor de la Comunidad Wounaan.

2) 4 hombres y 6 mujeres de la Comunidad Wounaan, presentarán 2 danzas rogativas y una danza recreativa, tras las que el sabedor de la Comunidad Wounaan Reynaldo Cabezón, dará una explicación al público asistente en su lengua nativa y en español, basándose en los cuentos e historias propias de su Comunidad.

3) Intervención Cultural de los representantes de la Comunidad Muisca y Wounaan.

4) Las Comunidades Wounaan, Muisca y Nassa, realizarán una exposición de productos artesanales elaborados por los miembros de su comunidad (jarrones, bandejas, tejidos entre otros).

Biblioteca Pública El Tintal - Manuel Zapata Olivella - Avenida Ciudad de Cali 6 c 09

Sábado 28 de febrero de 2015 - 3 p.m. - Entrada libre


Taller infantil
Pintura corporal indígena

Se brindará una charla en torno al significado de la pintura en las diferentes etapas de la vida de los integrantes de la Comunidad Wounaan. También como elemento decorativo y medicinal, dirigida a los acompañantes de los niños y niñas asistentes al taller. Se realizará una sesión de pintura corporal de los símbolos ancestrales en los niños y niñas que así lo deseen, para esto se usará tintura de jagua (tintura temporal)

Biblioteca Pública La Giralda - Carrera 104 B # 22 J - 15 - 3790169

Sábado 28 de febrero de 2015 - 9 a.m. - Entrada libre

Taller
El Tejido en la Comunidad Kichwa


Se trata de varios talleres tipo conferencia por medio de la tradición oral, relativos al tejido tradicional Kichwa. Haciendo una breve introducción del tema, para poder contextualizar a los asistentes y que como muestra final se pueda llevar a cabo una práctica, esto haciendo uso de medios audiovisuales así como también, la familiarización a través de productos ya elaborados.


Biblioteca Pública Puente Aranda Néstor Forero Alcalá - Calle 4 # 31 D 30 - 3790171

Sábado 28 de febrero de 2015 - 9 a.m. - Entrada libre


Walka

Agrupación integrada por jóvenes indígenas kichwas y músicos autodidactas, cuya propuesta musical es la respuesta a algunos años de experiencia adquirida por parte de sus integrantes durante los viajes a Europa y Estados Unidos y el haber compartido su música folklórica con varias culturas como nativo americanos y anglosajones, así como también el haber incursionado en otros géneros urbanos y citadinos accidentales como el rock.

Biblioteca Pública Virgilio Barco - Avenida Carrera 60 # 57 - 60

Sábado 28 de febrero de 2015 - 5 p.m. - Entrada libre


Taller
Chihisqua - Pintar

Jóvenes y adultos se acercarán a las formas y figuras que se encuentran en las mantas, alfarería y orfebrería Muisca. Asimismo, se generará un espacio de diseño y reflexión a través del reconocimiento de las técnicas y las figuras que los asistentes podrán compartir.

Biblioteca Pública Suba Francisco José de Caldas - Carrera 92 # 146 C 24 - 3790167

Sábado 28 de febrero de 2015 - 9 a.m. - Entrada libre


Agrupación Muiskak Guechak

Influencias musicales como Jorge Veloza y los carrangueros de Ráquira, Los hijos de Bachué, Chimizapagua, Son parrandero y Edson Velandia, entre otros, nutren con sus historias y sus sonidos las composiciones y melodías que expresan las vivencias muiscas del pueblo de Suba.

Biblioteca Pública Suba Francisco José de Caldas - Carrera 92 # 146 C 24 - 3790167
Sábado 28 de febrero de 2015 - 3 p.m. - Entrada libre

Cine familiar


La Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia, Daupará, es un escenario, no sólo de exhibición, sino también de discusión e intercambio intercultural. La muestra quiere realizar un aporte significativo al proceso de reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos indígenas en

Colombia, dando a conocer no sólo la voz, sino la mirada que los pueblos realizan sobre la realidad local y global.

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo - Avenida Calle 170 # 67 - 51 - 3792530

Sábado 28 de febrero de 2015 - 11 a.m. - Entrada libre


Grupo Kapary


Notas, cantos y melodías que hablan de vida, amor, naturaleza y esperanza... ¡Una apología al mundo que nos rodea! Kapary pretende mantener vivas las raíces, el pensamiento, la cosmogonía y la cosmovisión de los pueblos indígenas de los Andes, en particular la del pueblo KICHWA, a través del mundo y del tiempo.

Biblioteca Pública El Tintal - Manuel Zapata Olivella - Avenida Ciudad de Cali 6 c 09
Sábado 28 de febrero de 2015 - 5 p.m. - Entrada libre

Encuentre la programación de todas las actividades gratuitas de BibloRed en:
www.biblored.gov.co

No hay comentarios: