lunes, 23 de febrero de 2015

PROYECTO DE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: INNUMERABLES MICOS Y MAS MONOPOLIO DE LAS COMUNICACIONES


PDFImprimirE-mail
Escrito por RODRIGO ACOSTA   
Domingo, 22 de Febrero de 2015 19:15




El gobierno del presidente Santos acaba de radicar al Congreso de la República el Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo P.N.D., por la suma desfinanciada de $703.935.263 millones como  instrumento de gestión pública del Estado que debería incidir favorablemente a la población de todo el territorio nacional.

Lamentablemente micos,  orangutanes y hasta cocodrilos  han sido insertados, con artículos hechos con precisión y argucia que cualquier parroquiano no puede develar en una mirada; es así como se impone una reforma vedada a las telecomunicaciones, la televisión, la educación, la salud, las pensiones, la explotación minera, el territorio, la venta de Isagen, todo esto en favor de los monopolios y las transnacionales y  someter a  Colombia a las reglas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la élite de los países más ricos del mundo encabezados por Estados Unidos,  Alemania, Japón y Suiza,  que con sus medidas de ajuste llevó a la quiebra a España y a Grecia.

Como una contribución al debate nacional y a la necesidad de volcar nuestras miradas y acciones sociales, comunicacionales y políticas presento a continuación un breve análisis de semejantes micos:


1.   EL CELU-MICO[i]La ley 37 de 1993 mediante la cual se estableció en Colombia la telefonía móvil celular obligó a los operadores a que hicieran devolución de las infraestructuras y naturalmente de las frecuencias al final de la concesión. Dicho de otra forma, del pago que hacemos los colombianos a las facturas del desprestigiado duopolio una gran parte financia la construcción de antenas y la compra de hardware y software de los operadores celulares en tal sentido Comcel- Claro y Movistar debieron devolver al Estado-Nación  todos esos bienes de propiedad de los usuarios. Lamentablemente el Ministro Molano exfuncionario de Movistar buscó una fórmula de “asalto a la nación” la de compensar parte de los supuestos aumentos con el valor de las infraestructuras. Pero ahora pretenden en el P.N.D. establecer el permiso del uso del espectro radioeléctrico por un plazo inicial de 10 años, pero renovable a solicitud de parte, o sea de ellos mismos- por periodos de hasta diez años. Lo cual rompe precisamente con la obligación de la Ley 1341 de 2009 en la cual tuvimos la oportunidad de intervenir, en donde toda asignación de espectro se debería hacer por subasta pública.
La Carta Política (artículo 75)  fruto de la lucha social establece que el  espectro electromagnético además de ser territorio, es un bien público inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestión  y control del Estado; base fundamental para garantizar el pluralismo informativo sin monopolios en su uso. Todo lo contrario se observa: las frecuencias de A.M. Y F.M. y de televisión están monopolizadas por RCN, CARACOL, las frecuencias que se pudieran usar para la movilidad a costos razonables monopolizados por el duopolio Claro+Movistar y ahora la privatizada Tigo en manos de Millicon, salvo los esfuerzo que realiza E.T.B. estatal  que ha servido para competir en precios en 4G.
Un artículo sustitutivo podría ser el siguiente:
 Artículo 42. Uso del espectro radioeléctrico y reversión de infraestructuras. Se adiciona el primer inciso del artículo 12 de la Ley 1341 de 2009, el cual quedará así:  “Artículo 12. Plazo y renovación de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico. El permiso para el uso del espectro radioeléctrico tendrá un plazo definitivo de diez (10) años. No existirá renovación. Todo proceso de asignación de espectro cumplirá con los criterios de libre competencia y subasta.
Se harán efectivas la devolución de frecuencias y de las infraestructuras productos de las licencias, permisos y autorizaciones otorgadas en desarrollo de la Ley 37 de 1993 y no se podrán usar fórmulas de compensación tarifaria.  
El Ministerio de las TIC y la ANE realizará la asignación de frecuencias en A.M. y F.M. de cubrimiento nacional y regional a medios comunitarios y alternativos y de organizaciones sociales establecidas como organizaciones sin ánimo de lucro.



2.   EL CARTEL-MICO: Las empresas monopólicas de la generación en propiedad extranjera conformaron realmente un cartel para delinquir:  aumentaron el valor de energía y ahora pretenden legalizarlo. De $154,2 el Kw/hora precio en la bolsa  a 1 de abril de 2014 lo aumentaron a $478,37 Kw/hora del 25 de abril de 2014, un triple valor aprovechando el esquema  especulativo de la bolsa de energía. No venden a precios justos y aprovechándose del anuncio cómplice del IDEAM sobre el “fenómeno del Niño”  han hecho subir el valor del kw/hora en forma exagerada a los usuarios y a su vez llevando a pérdidas a las empresas de servicio público. Ahora con el P.N.D. y considerando la incapacidad financiera de las empresas públicas hacen comprometer las vigencias futuras para que dichas empresas les compren a precios especulativos y a los usuarios se les distribuye el aumento tarifario en los siguientes meses.
Ministro intervenga el mercado o sustituya este cartel-mico por una fórmula que podría ser así:

Artículo 144. Compra de Energía. Con el objeto de garantizar la continuidad del servicio de energía,  y en los casos de las empresas que no dispongan de capacidades de generación, se les garantiza que podrán hacer compras de energía en el mercado de bolsa a los precios promedios del último año, para lo cual cada empresa generadora aportará cuotas  partes conforme a sus capacidades registradas. 
Artículo nuevo __. Garantía de no especulación, modelo financiero y nuevas fórmulas tarifarias de Energía. Dentro de los siguientes seis (6) meses de la vigencia de la presente Ley, y con el objeto de evitar prácticas especulativas en el mercado de energía eléctrica, la CREG diseñará y pondrá en marcha un nuevo modelo tarifario y un nuevo modelo financiero del mercado de energía que asegure precios justos, seguimiento a los componentes de costos, competencia real en la oferta en la energía, limite al aumento de tarifas a los usuarios del servicio, aseguramiento de potencias frente a amenazas ambientales y otros riesgos.
Los generadores hidráulicos no podrán participar en la conformación del precio de bolsa con costos mayores a los generadores térmicos. Mientras este nuevo modelo no se establezca los generadores no podrán hacer aumentos anuales superiores al 2%.


3.   El MICO CONTRA CANAL CAPITAL: Vía el P.N.D. se pretende someter al burocratismo e intervencionismo politiquero de la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV- a los canales públicos, en tal sentido podrá violando la autonomía empresarial y otorgar espacios de horas de televisión a uno o varios concesionarios por porcentajes iguales o superiores al 25%. Dicho de otra forma, los horarios de mayor audiencia en Canal Capital  podrán ser otorgados por la ANTV a Caracol, 24 horas, Rcn Televisión, Cnn. Observemos que con solo 3 de ellos podrían ocupar el 75% de la programación, con lo cual reporteros digitales, espacios de ambiente, de los derechos humanos y noticieros desaparecen. Un golpe de estado por la puerta trasera.
Se hace necesario entonces sustituir el articulado malicioso por otro en bien común que pudiera decir lo siguiente:


“Artículo 41Fortalecimiento a los canales públicos. La ANTV garantiza la autonomía de los canales públicos y podrá establecer los mecanismos para fortalecer los proyectos de inversión y/o de innovación tecnológica de los Canales públicos nacionales, regionales y locales.

Artículo aditivo:  Televisión comunitaria y alternativa: La ANTV, el Ministerio de las TIC, previa consulta con las organizaciones sociales y de trabajadores adelantarán el procedimiento para la adjudicación de al menos una licencia nacional, una licencia por cada una de las regiones y una licencia por cada localidad, para el establecimiento de Canales comunitarios y alternativos que estarán conformados por la convergencia de organizaciones sociales y sin ánimo de lucro. En igual sentido establecerán los recursos de promoción, asistencia técnica y de financiación a los proyectos de inversión y la democratización de los gastos de divulgación de las dependencias del Estado en el orden central, descentralizado y de los territorios.”

4.   EL TV MICO: Con el P.N.D. pretenden disminuir la cuota de pantalla de los horarios de televisión en los fines de semana del 50% a solo el 30%. Con lo cual se afecta la cultura, y el sector audiovisual nacional.  Un artículo sustitutivo y otro aditivo podría ser:
“Parágrafo sustitutivo:En sábados, domingos y festivos, entre las 10:00 horas y las 24:00 horas, el porcentaje de producción nacional será mínimo del 60%. El 30% de dicha producción se realizará por medios y organizaciones comunitarias y alternativas establecidas como organizaciones sin ánimo de lucro y/o de organizaciones sociales”

Parágrafo aditivo:Los canales nacionales, regionales y nacionales otorgarán espacios en los diferentes horarios para la emisión de producciones de medios comunitarios y alternativos audiovisuales.  En igual sentido la ANTV otorgará licencias de operación nacional, regional y local para el establecimiento de canales comunitarios y alternativos a organizaciones sin ánimo de lucro y/o de organizaciones sociales.

5.   EL ISAGEN-MICO: El artículo 135 del P.N.D. propone la creación del Fondo Nacional para el desarrollo de la infraestructura que se alimentaría de las privatizaciones, “Cuando el Gobierno Nacional lo defina, los recursos producto de la enajenación de la participación accionaria de la Nación, recibidos en virtud de un proceso regulado por la Ley 226 de 1995”. La opinión generalizada de los colombianos es de rechazo a la privatización de Isagen la cual provee  2.132 MGW de energía al sistema eléctrico. El gobierno seburla de las decisiones judiciales que le impusieron al gobierno la no privatización de Isagen, esto por cuanto la enajenación de dicho activo no había sido prevista en el Plan Nacional de desarrollo de la época.

Estos son los primeros micos descubiertos, pero al lado de ellos observo otros orangutanes a los cuales espero dedicarme si el tiempo me lo permite. Por el momento les invito a pronunciarse y a realizar las acciones pertinentes para evitar que estos cinco micos pasen en el Congreso de la República controlado por fuerzas políticas neoliberales y en donde aún los sectores progresistas, de izquierda, alternativos y sociales son una minoría.

*Rodrigo Acosta B, es Secretario General de la Unión Nacional de Usuarios, Director de Bogotá Social Televisión medio comunitario y alternativo y Asesor de Sintraemcali-CUT.

No hay comentarios: