martes, 17 de febrero de 2015

En carta dirigida al IDPAC, Rodrigo Acosta, comunicador comunitario, reafirma participación en el Plantón de Medios Comunitarios ante Alcaldía Distrital, en defensa de la Comunicación Comunitaria.

Señores
IDPAC

Les respondo a Ustedes la copia de la carta que acaban de enviar a ETB con copia a los medios comunitarios y alternativos, extrañamente se pronuncian a una hora de que hayamos ratificado nuestra presencia en el PLANTóN A LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ EL 19 DE FEB DE 2015 A LAS 9:00 A.M.

1. Olvidan ustedes IDPAC Dra Laura y demás funcionarios que son los primeros responsables por el incumplimiento a cada uno de los programas y metas del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Humana en lo relativo al real fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos. Ustedes son para ello la secretaría técnica y no para la injerencia indebida en los asuntos internos de los medios comunitarios.

2. Ustedes han desorientado el presupuesto del IDPAC QUE EN OTROS AÑOS SE DEDICABA LA FORTALECIMIENTO y lo han orientado a otros propósitos. Este año 2015 disponen ustedes de más de $1.500 millones y no deseamos que de nuevo repitan la fórmula: banquetes del Tequendama, pautaje a medios masivos y demás. Que se fortalezcan los medios en investigación periodística y publicaciones.

3. Ustedes en forma reiterada han excluido y maltratado a los medios comunitarios.

4. Ustedes negaron durante dos años la existencia de la Mesa Distrital y durante este periodo y cuando ya citaron las elecciones intentan ahora no reconocer las elecciones que se hicieron en forma sectorial como es el mandato del Acuerdo 292 de 2007 y los Decretos 149 y 150 de 2008. Ustedes han hecho intromisión en la autonomía de las organizaciones y sectores de la comunicación comunitaria imponiendo o desconociendo procesos democráticos.

5. Ustedes son los directos responsables de maltratar el proceso organizativo de los medios comunitarios por cuanto con el debido control social se estableció una base de datos. La cual han trastocado, manipulado y desorganizado con los efectos negativos en ETB en donde reina la confusión en el pautaje.

6. Cuando se han hecho amenazas por los paramilitares: rastrojos, águilas negras y demás Ustdes han guardado silencio complice, olvidándose de sus obligaciones públicas. Claro como las amenazas llegan a los medios alternativos que la suerte sea la negra porque de eso Ustedes tampoco saben. Todo ha sido a sus espaldas como en el caso de E.T.B. aunque semanalmente se reúnen.

7. Nunca han hecho nada en estos meses por acoger el clamor de los medios comunitarios y alternativos y SOLO AHORA QUE YA VAMOS A PROTESTAR SE ACUERDAN enviando una carta demagógica a E.T.B. para calmar los ánimos pero no responden por los siguientes compromisos:

A. Donde están los gastos de divulgación o pautaje del 20% que se debió dedicar en el 2014. Porque en el informe de agencia en casa guardaron silencio cómplice. Incluso cuando éste servidor con cifras les demostré que esos $1.593 millones de pesos solo sería como el 2% del total y no el 20%. Donde están los planes de medios y compromisos de las secretarías y demás dependencias para pautar y que en 2015 se cumpla el 33%.

B. No observan Ustedes que han causado daño al limitar el pautaje y permitir que la gran torta del pautaje se oriente a las arcas millonarias de RCN, Caracol, LA W ; que son precisamente los medios tradicionales que atacan a los logros de la Bogotá humana y al alcalde Mayor Gustavo Petro. Acaso no observan Ustedes que la gran mayoría de los medios comunitarios somos conscientes de los logros de la administración y hacemos free press y diversas formas comunicativas; aunque desde luego mantenemos nuestro espíritu crítico.

C. Olvidaron Ustedes en el 2012, 2013, 2014 y ahora 2015 que las tarifas se deben ajustar al Ïndice de Precios al consumidor IPC. Van Ustedes o quien a devolver esta plata?. Porque no se ajusta? Por que no hacen cumplir el lineamiento de política pública de pautaje.

D. PORQUE RAZÓN Ustedes reportaron una o varias agencias intermediarias a E.T.B (no aquellas legalmente establecidas como el caso de Techotiba que trabaja con esmero por sus medios locales) que es precisamente la que les da ordenes de pauta por millones en desmedro de los medios comunitarios que realmente publican y hacen el esfuerzo diario.

E. Porque aparecen Ustedes aliados atacándome en forma personal, públicamente y ahora por intermediarios con falsos testimonios?

Esos propósitos divisionistas no pasarán.

Quiero informarles que esa carta demagógica remitida por Ustedes nos fortalece porque sabemos que VAMOS POR BUEN CAMINO y que MARCHAREMOS TODOS JUNTOS AL PLANTÓN A LA ALCALDIA MAYOR EL DÍA JUEVES 19 DE FEB A LAS 9:00 A.M.

Esperamos que el Sr. Alcalde Mayor Gustavo Petro, junto con sus funcionarios nos atienda.

Con especial atención,

RODRIGO H. ACOSTA B.

c.c. 19.439.747 de Bogotá


No hay comentarios: