martes, 17 de febrero de 2015

Roberto Quiroga, exdirectivo de la Mesa Distrital de Comunicaciones, se pronuncia ante deficiencias en el manejo de la política publica relativa a Medios de información popular o comunitarias.

A solicitud de algunos amigos(as) de medios comunitarios que "extrañamente" no recibieron el comunicado del IDPAC, se los estoy reenviando. Y aprovecho para exponer mi punto de vista sobre algunos temas:

Entonces, si no fue el IDPAC, quién es la persona de la ETB  o de la Alcaldía Mayor que está interesada en 'bombardear' a los medios comunitarios... ?

Aunque el segundo comunicado de ETB mejoró algunos aspectos o, mejor, eliminó algunas incoherencias y requisitos sin sentido, lo que realmente hace falta es que existan unos lineamientos CLAROS para registrarse ante la ETB como medios comunitarios ACTIVOS, con los cuales no se corra el riesgo de despilfarrar el presupuesto público destinado a inversión en pautas publicitarias, como lamentablemente está sucediendo en la actualidad, en muchos casos.

Resulta increíble que en un "comunicado" que nos llegó de alguno de nuestros 'representantes' anexen un archivo  con "LA ÚLTIMA BASE DE DATOS DEL IDPAC" de principios de febrero de este año y, asómbrense: Aparecen 498 MEDIOS!!!

Es decir, que la base de datos "depurada" por el IDPAC a finales de noviembre de 2014 (con motivo de elecciones) pasó "MILAGROSAMENTE" de 200 medios a 498. 

Permítanme hacer la siguiente reflexión: ¿Cómo puede caber en la cabeza de alguien, con algo de sentido común, que entre los meses de diciembre y enero, cuando la mayoría de las entidades no están funcionando (de hecho en el IDPAC prácticamente no había oficina de comunicaciones por vencimiento de contratos y renuncias pedidas) y cuando la inversión en medios tiende a cero... 300 personas u organizaciones se dieron cuenta que era un "NEGOCIAZO" montar medios de comunicación (independientemente del sector) y se acercaron al IDPAC, se registraron, demostraron que tenían al menos seis meses de vigencia, anexaron los papeles de ley que se exigen... y el IDPAC, verificó esta información, confirmó la vigencia de estos "medios" y LOS AVALÓ para que pudieran registrarse en la ETB.

Esta es una SINVERGÜENZADA más del IDPAC (que, a propósito, tiene OTRA nueva Jefe de Comunicaciones... 0 y van ocho o nueve en los últimos tres años, lo que da una idea de lo imposible que es realizar un trabajo serio, continuo y mancomunado con esta entidad).

Y la ETB se desmonta diciendo que "ellos se ciñen a la base de datos que entregue el IDPAC para hacer lo más equitativa posible la distribución de la pauta en medios"... pero acá es donde deben tener cuidado, porque no sólo se configura el despilfarro de dineros públicos sino, también, la malversación de fondos públicos... y la responsabilidad es compartida por las dos entidades.

Por eso, lamentamos, que no se invite a los representantes de los medios comunitarios (¿ya existe la Mesa de Comunicaciones Comunitarias o como hay demandas, renuncias, etc. y no se ha instalado formalmente, sigue vigente la anterior?) a las reuniones que sostienen la Alcaldía Mayor, la ETB, el IDPAC y quién sabe quién más para decidir sobre temas que nos afectan DIRECTAMENTE, pero en los cuales NUESTRA OPINIÓN NO CUENTA... así de simple!!

Ahí seguirán tirándose la pelota entre las entidades mientras pasan los diez meses que les quedan y mientras tanto, los medios comunitarios, "limosneando" para que les tiren un avisito para poder subsistir.

Por eso, las personas que hemos creado empresas serias alrededor de nuestros medios comunitarios no tenemos por qué avergonzarnos, ni mucho menos esconder nuestro trabajo, porque para eso estudiamos, nos preparamos, hemos invertido nuestro poco dinero y el tiempo que era de nuestras familias, para crear microempresas debidamente legalizadas, que pagamos impuestos, generamos empleo y así les suene gracioso, movemos la economía, inclusive corriendo el riego de que algunos de nuestros "colegas"nos traten de "cochinos capitalistas" o "negociadores de medios comunitarios", especialmente por parte de los creadores de los "procesos de comunicaciones" y especímenes similares.

Finalizo con tres sugerencias:

1) En mi opinión, la Administración debería invertir ALGO de toda esa plata que despilfarra en pagarle a una empresa externa para que haga la VALORACIÓN DE MEDIOS COMUNITARIOS... ¿Cuántos somos y cuántos quedamos?

2) ¿Por qué, mínimamente, no se le pide al Jefe de Prensa o de Comunicaciones de cada localidad que certifique si es cierto lo que está diciendo el IDPAC con su "base de datos"? Para dar un solo ejemplo, a la localidad de Chapinero llegó la "base de datos oficial del IDPAC" y de la nada aparecieron DIECISIETE (17) "medios comunitarios" y de los doce (12) que llevamos más de cinco años trabajando nos "DESAPARECIERON MISTERIOSAMENTE" a ocho (8); en otras palabras, de los 21 medios que dice el IDPAC que hay en Chapinero cuatro son reales, 17 son piratas-paracaidistas o INVENTADOS por el IDPAC y a ocho simplemente NOS BORRARON!!.

3) Que ALGUIEN nos diga quiénes son las cabezas responsables del tema de medios comunitarios en la ETB, en el IDPAC y en la Alcaldía Mayor –porque ésta última se ha especializado en sacarnos el cuerpo en los dos últimos años y, aún así, hacen mala cara cuando algún medio se sale del redil y les dice una cuantas verdades sea a través del medio propiamente dicho o de sus voceros–, para hablar directamente con ellos, porque de lo contrario seguiremos como pistoleros haciendo tiros al aire a ver si, de pronto, le pegamos a algo...

Les agradezco por su atención y así como nosotros respetamos las diferentes "formas de lucha", esperamos recibir el mismo trato cordial.

ROBERTO QUIROGA B.
Director Revista LGBT

No hay comentarios: