viernes, 12 de diciembre de 2014

El salario mínimo foco de discusión por las diferencias regionales en el país


 
En términos corrientes del año 2008 al año 2014 el salario mínimo presentó un crecimiento de 33%, pasando de $461.500 a $616.000.
En Bogotá y Barranquilla el incremento del salario fue de 14%, muy cercano al de Colombia en los últimos seis años
 
Según la nota editorial del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, expone con cuatro ejemplos sencillos la necesidad de plantear mecanismos de política pública que tenga en cuenta el criterio de región para la definición del salario mínimo, en función de los distintos niveles de acceso y capacidad de compra de algunos bienes y servicios básicos de la canasta de familiar. 
 
Por su parte Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico manifestó que:“desde la administración de la Bogotá Humana se tiene como objetivo implementar políticas públicas que propendan por una definición de un salario acorde a las diferencias regionales existentes en el país, en donde se tenga en cuenta aspectos como las diferentes estructuras productivas y condiciones de empleabilidad que existen a lo largo y ancho del territorio nacional”
 
Según la nota editorial, se observa cómo dependiendo de los precios de los alimentos y de la canasta básica de consumo, se pueden comprar diversas cantidades de un mismo producto entre una y otra región, en la que se destaca la variación de compra de papa en diferentes ciudades. Por ejemplo, según el precio promedio mensual de 2014, en términos relativos se puede comprar más kilos de papa al mes en Pereira y Barranquilla con un salario mínimo que en otras ciudades del país. 
 
De igual manera, con el caso del valor de los arriendos y de un metro cuadrado de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) se pueden observar estas disparidades. 
 
Por último, también la nota editorial señala que el tema de los precios juega un papel trascendental en cuanto a la definición del salario mínimo, de hecho, el resultado final de la inflación nacional define o hace parte de la formula técnica para el incremento anual del salario. Y si así fuese, ¿por qué no plantear el alza del salario según la ciudad que tuvo mayor nivel de precios? ¿Por qué los trabajadores de las ciudades que resultan con inflaciones de 4% en este año, como Valledupar y Bucaramanga, tienen que recibir un alza anual de su salario en función del 3% que se prevé resultará el nacional?
 

No hay comentarios: