Diciembre 5 de 2014. Del 1 al 5 de diciembre se realizó en la ciudad de Arauca, la Reunión Nacional de Coordinadores de redes de bibliotecas públicas departamentales, municipales y distritales. La reunión, liderada por el Grupo de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura, tuvo por objeto realizar un balance de la gestión adelantada por las redes de bibliotecas en el país durante el año 2014.
En este encuentro al que asistieron 25 de los 37 coordinadores, se presentaron los avances del proceso de selección de las bibliotecas públicas para hacer parte del primer ciclo de formación del Proyecto uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas. Luego de un proceso que inició en febrero de 2014 con la preselección y visita de la estrategia de tutores regionales, a la fecha, hay 432 bibliotecas que cumplen preliminarmente con las condiciones necesarias para hacer parte del Proyecto.
En los meses de diciembre y enero estas bibliotecas serán visitadas nuevamente, con el objeto de validar el cumplimiento definitivo de las condiciones que incluían computadores de uso público en buen estado, conectividad de banda ancha o móvil de por lo menos 1MB, infraestructura física en buen estado: espacios, electricidad, y seguridad, y de determinar la dotación tecnológica complementaria que se entregará en el marco del Proyecto.
Cabe resaltar el desempeño de redes como Cúcuta que incluirán más del 70% de sus bibliotecas públicas en la primera fase, demostrando así su compromiso con la mejora de las condiciones de las bibliotecas y por supuesto, su compromiso con el desarrollo del departamento. Le sigue Quindío con el 69% de sus bibliotecas. La expectativa es que para la siguiente fase del Proyecto, las demás redes aumenten sus niveles de participación y apropiación de las TIC.
Al mismo tiempo, durante el encuentro se expuso por parte del equipo del Proyecto, la convocatoria para la postulación de los formadores de los departamentos, que los coordinadores departamentales deberán realizar antes de este jueves 11 de diciembre. Resultado de esta convocatoria, cada departamento contará con al menos un experto que se encargará de dar continuidad al proceso de formación y de lograr que los bibliotecarios de su departamento sean líderes comunitarios que por medio del uso creativo de las TIC, posicionen a la biblioteca como un espacio fundamental para el desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario