jueves, 11 de diciembre de 2014

Bogotá firma Alianza del Agua y Ciudades en Cumbre de Cambio Climático COP20

Bogotá, 11 de diciembre de 2014.- El Distrito Capital se comprometió con Río de Janeiro y Ciudad de México a aunar esfuerzos para aumentar la protección de los ecosistemas que proporcionan el abastecimiento hídrico y la conservación de los espacios de agua dentro de estos territorios, tras la firma de la Alianza del Agua y Ciudades, realizada en el marco de la Cumbre de Cambio Climático COP20, en Lima – Perú.

Durante este evento, el Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila Calderón, explicó la importancia que tiene el agua para el desarrollo urbano de las ciudades y los efectos que tienen los cambios del clima en el mismo. “Solo teniendo control sobre el agua podemos enfrentar los efectos del cambio climático en nuestras respectivas ciudades. También estamos convencidos que hoy en día no hay otra posibilidad de enfrentar los efectos del cambio climático sino desde la gestión política“, dijo.

La firma de esta Alianza que logrará sinergias técnicas, operativas y financieras, permitirá desarrollar proyectos conjuntos que contribuirán a la recuperación ambiental de ríos, humedales, quebradas y nacimientos;  garantizará el suministro de agua de las comunidades;  trabajará por aumentar la conciencia ambiental y realizará un monitoreo permanente a los efectos que produce el cambio climático sobre el recurso hídrico.

Carlos Alberto Veira, Secretario de Ambiente de Río de Janeiro, manifestó que “tenemos el desafío de adoptar las medidas  frente a los cambios climáticos y a esas transformaciones en unidad; en las ciudades de Latinoamérica”.

La Alianza del Agua y Ciudades principalmente  promoverá la conservación o recuperación de ecosistemas estratégicos para la protección hídrica en cada una de las ciudades que participan,  así como incentivará que las comunidades puedan aportar a la conservación de este recurso natural.

En su intervención Tania Müller, Secretaria de Ambiente de Ciudad de México, explicó que “el suelo de conservación para la sustentabilidad de la ciudad de México es fundamental. El 60% de nuestra agua proviene del suelo de conservación, entonces bajo esta alianza podremos sin duda compartir experiencias 
 

La Bogotá Humana se organiza en torno al agua

La Capital en su Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016, en su eje 2, busca un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua, a través de la articulación de políticas de ordenamiento del territorio, gestión ambiental y gestión del riesgo.

Indica que “se dará prioridad a la atención de los conflictos sociales y ambientales de los asentamientos informales en zonas de riesgo, combinando reasentamiento y adecuación, para reducir su vulnerabilidad física, asegurar el equilibrio de cargas sobre los ecosistemas y proveer a la ciudad de corredores ecológicos para la conectividad del agua y las dinámicas ecosistémicas que reduzcan el consumo de suelo, agua, energía y materiales, y minimicen el impacto sobre el medio natural”.  

No hay comentarios: