La Secretaría Distrital de la Mujer celebrará el Día de la Mujer Rural el próximo viernes 8 de noviembre en el Campamento Vereda las Margaritas, Localidad 5 (Usme) de 9:00 a.m. a 4:00p.m;
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se realizó el 15 de octubre de 2008 y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas gracias a la resolución 62/136 del 18 de diciembre de 2007, documento que reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural». En este sentido, un análisis del Banco Mundial concluyó que proporcionar instrucción a las mujeres y niñas tiene los rendimientos más altos respecto a cualquier otro tipo de inversión en los países en desarrollo.
Bogotá tiene una extensión de 163.659 hectáreas de las cuales 122. 271 son rurales, lo que corresponde al 75% del suelo capitalino. De acuerdo con cifras analizadas por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer y según el Censo de Ruralidad realizado por la Secretaría Distrital de Desarrollo para 2013, la población rural de la capital es de 16.787 personas lo que representa el 0,22% de la población total, de esta población es posible establecer que 8.019 son mujeres (48%) y 8.770 son hombres (52%).
La Secretaría Distrital de la Mujer celebrará el Día de la Mujer Rural el próximo viernes 8 de noviembre de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.; en el Campamento Vereda las Margaritas ubicado en la Localidad 5 (Usme), la cual cuenta con 14 veredas que representan el 83.5% del territorio, con una población total de 6000 habitantes aproximadamente. Durante esta jornada se ofrecerá una sopa comunitaria, conocida tradicionalmente como sopa de piedra, la cual es preparada con ingredientes aportados por las mujeres desde sus hogares. Así mismo se realizará un conversatorio liderado por la Secretaria Martha Sánchez Segura, sobre la realidad de las mujeres campesinas de la ciudad y para finalizar se desarrollará una actividad artística como homenaje a cada una de ellas.
La Secretaría Distrital de la Mujer reconoce que tanto el territorio como la población rural son fundamentales en la articulación de Bogotá y la región en términos de prestación de servicios ambientales, gobernabilidad, dialogo intercultural y seguridad. Por eso, invita a la ciudadanía a reflexionar sobre el importante papel que desempeñan las mujeres rurales quienes viven en situación de pobreza, sin acceso a los servicios básicos y con enormes cargas de trabajo, lo que evidencia la necesidad de políticas públicas encaminadas a potenciar sus capacidades y mejorar su calidad de vida.
ANTECEDENTES DEL PROCESO A NIVEL DISTRITAL
A pesar de que la Política de Mujer y Géneros ha logrado visibilizar diversas voces, opacadas por la historia y la cultura, las realidades de mujeres que habitan una “ciudad” cuyo territorio es mayoritariamente rural pasan desapercibidas, en gran parte, debido al aislamiento asociado a las distancias significativas y a una precaria comunicación. Gracias a los esfuerzos de la Administración Distrital se avanzó en la consolidación de la primera versión de la Agenda Distrital de Mujeres Campesinas y Rurales, la conformación de un Consejo Consultivo de Mujeres Campesinas, así como la visibilización y reconocimiento de las realidades de las mujeres campesinas y rurales en el Decreto 166 de 2010, entre otros logros
*Para mayor información haciendo clic aquí encontrará El Informativo del Observatorio de Mujer y Género de la Secretaría Distrital de la Mujer, relacionado con el tema Mujer y Ruralidad en Bogotá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario