lunes, 18 de noviembre de 2013

La oferta artística de Bogotá: ¡mejor que nunca!

El Instituto Distrital de las Artes, IDARTES cada semana desarrolla una nutrida agenda de planes culturales para que vivamos nuestra ciudad de la mejor manera: a través de las artes. Desde el 11 y hastael 17 de noviembre el público capitalino pudo disfrutar de la mejor danza nacional e internacional, la mejor música en bares, restaurantes y teatros (como la que nos brindó el maestro Caetano Veloso), las mejores exposiciones de artes plásticas y visuales, del cine más variado,lo mejor del arte dramático y la más cercana literatura. Todos nuestros escenarios mantuvieron sus puertas abiertas para recibirnos a todos y a todas y además, seguimos fomentando la inclusión de nuestros niños y niñas a las artes a través de nuestros programas especiales y actividades destinados a la infancia y a la juventud. ¡Esto es lo que pasó!
TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN
El pasado jueves 14 y viernes 15 de noviembre, se inauguró el Festival Danza en la Ciudad, con la puesta en escena Evocación: "tejiendo memorias entre olvidos y sueños" dos días con lo mejor de la danza tradicional, un relato de cuerpos quefusionalenguajes de danza, piezas musicales, armonías y melodías. Esta muestra de folclor con un toque diferente, convocó a más de 900 personas que fueron testigos de la creatividad en escena y los sonidos y colores propios de nuestra tierra.
El sábado 16 de noviembre, la alianza Distrito Brasil 2013, cerró este año con la presentación de uno de los cantautores latinoamericanos más importantes de este siglo, Caetano Veloso, con su más reciente trabajo discográfico, Abraçaço. El artista brasilero nominado al Grammy latino 2013 en la categoría de Mejor Disco de Cantautor, nominación que lo enfrenta con Andrea Echeverry en la misma categoría, demostró ante más de 1700 personas, por qué es un ícono de la música popular brasilera.
Pero la actividad del escenario no acabó allí, el domingo 17 en la bahía del teatro, el Grupo Takembe Ensamble presentó "Circoncierto", un gracioso y muy musical circo en donde Magicuerda, Ritmo Alegre y Ritmo del Sol, Armónico y de la Damita BuenaVoz, demostraron sus habilidades enseñando a Tenor y al publico la diferentes formas de hacer música.
Y en la tarde del domingo, el movimiento, la armonía y la belleza se tomaron nuevamente el teatro; Danza en la Ciudad presentó el Seoul Ball et theatre, "Las cuatro estaciones". Las obras de las Cuatro Estaciones de James Jeon muestran cómo la naturaleza y la vida del hombre cambia, vuelve, y transcurre paso a paso cuando el tiempo fluye. Una puesta en escena que se podrá volver a apreciar hoy lunes 18 de noviembre a las 8.00 p. m.
GERENCIA DE DANZA
El Festival Danza en la Ciudad no sólo está presente en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán: ¡Están a tiempo de unirse! Un total de 51 funciones en 36 escenarios diferentes repartidos por toda la capital durante 17 días los están esperando. Podrán ver un total de siete compañías internacionales, 28 distritales y una nutrida programación académica. Encuentre toda la programación y bailen con Bogotá hasta el próximo 30 de noviembre.
ARTE CONEXIÓN
Más de 6.000 mil personas en Bogotá ya tienen su Pasaporte Arte Conexión, el cual se lanzó entre los días 14 y 16 de noviembre en el Chorro de Quevedo y en los 40 bares que hacen parte de la Red. Este pasaporte permite acumular puntos para hacer efectivo los beneficios de fidelización de público que ofrecerán IDARTES y los diferentes espacios certificados que hacen parte de la red que promueven la rumba cultural en Bogotá, entre los beneficios tendrán: descuentos en las cuentas, tragos de bienvenidas, cenas, happy hour extendida, entre otros.
JORNADA ÚNICA- CLAN
El pasado jueves 14 y el viernes 15 de noviembre más de 500 niños y niñas se dieron cita en el Teatro El Parque para presentar algunos de los trabajos más representativos que se vienen realizando en los CLAN; el espacio permitió evidenciar gran parte de los procesos artísticos que se está desarrollando en los Centros Locales de Artes que están funcionando en las diferentes localidades donde IDARTES hace presencia. Este ejercicio hace parte de la preparación de la PRIMERA PARADA ARTÍSTICA DEL CLAN ESCOLAR DE BOGOTÁ que se realizará el próximo 27 y 28 de noviembre en el Teatro Jorge Eliecer Gaitián.
CULTURA EN COMÚN
Nuevamente durante el pasado fin de semana, el programa Cultura en Común reunió a la familia en torno a las diferentes actividades artísticas. 2488 personas de las localidades de Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, Usme, Kennedy, Usaquén y San Cristóbal, disfrutaron con danza, música, teatro y mucho humor.
AIPI
AIPI continua estrechando lazos y participando en las redes sociales, esta vez en Facebook con los grupos Creciendo con Kike , Primera Infancia - Idartes, en twitter @crecerconKike, y en youtube creciendo con kike, espacios virtuales que permiten difundir nuestras experiencias artísticas y construir nuevos escenarios con los cibernautas.
Nuestro proyecto "Promoción de la apropiación y creación artística en niños y niñas de primera infancia" lleva en lo que va corrido del año 20091 niños y niñas atendidos intersectorialmente en ámbito familiar: encuentros grupales, circulación y espacios adecuados. Hemos intervenido artísticamente cinco (5) espacios adecuados para la primera infancia en Bogotá, como Casa Arabia en Ciudad Bolívar, El Clan en Rafael Uribe Uribe y en el bloque Pedagógico en el Parque Nacional.
GERENCIA DE LITERATURA
408 asistentes participaron de las actividades literarias promovidas por la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, entre las que se encuentran: talleres locales de escritura, sesiones de clubes de lectura, el III Encuentro Interlocal de escrituras creativas y cierre del Ciclo de Literatura y Memoria en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación para reflexionar sobre el pasado violento y los aportes que desde la literatura se pueden brindar a contextos de transición como los que actualmente se proponen en el país.
CINEMATECA
Además de la nutrida programación que caracteriza a la Cinemateca Distrital les informamos que ya nos estamos preparando para la gran fiesta audiovisual Cinemateca Rodante. El próximo sábado 23 de noviembre, a partir de las ocho de la mañana y hasta las diez de la noche en el Teatro El Parque, tendrá lugar una gran fiesta que englobará el quehacer audiovisual de la ciudad y a la que todos están invitados.
TEATRO EL PARQUE
El teatro El Parque escenario de IDARTES, cargado siempre de diversión e imaginación movilizó a 909 personas a sus actividades que incluyeron música, cine, talleres infantiles y teatro durante la semana que culminó.

No hay comentarios: