viernes, 15 de noviembre de 2013

Distrito y Universidad Nacional capacitaron a 100 líderes comunitarios en Justicia con Equidad

Cien líderes comunitarios de las localidades recibieron el certificado del “Diplomado Justicia en Equidad: Norma y Poder Sociales para Bogotá” con el objetivo de fortalecer la justicia comunitaria y la convivencia en las localidades.

El diplomado es un curso de formación de justicia en equidad que la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría Distrital de Gobierno ofreció, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, a líderes comunitarios altamente representativos de las localidades de la ciudad que gozan del reconocimiento e influencia en sus grupos sociales.

En su intervención durante la ceremonia de graduación el secretario de gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, agradeció a la Universidad Nacional el “compromiso que tiene con el Distrito y con Colombia” en el desarrollo de este diplomado y recibió el documento con las conclusiones de los estudios realizados durante cuatro meses. “esta es una guía, un aporte, para seguir trabajando en el desarrollo de cada uno de los programas para lograr justicia con equidad en la construcción de una Bogotá equitativa, justa, diversa y con acceso para todos los ciudadanos”, concluyó Jaramillo. 

Para el Secretario de Gobierno en el posconflicto, con las posibilidades de lograr la paz más “se va a terne la necesidad de contar con estrategias comunitarias para la aplicación de la justicia con equidad”. 

Con el diplomado estos líderes ahora “tienen el deber y el compromiso de replicar lo aprendido en sus respectivas comunidades para contribuir a identificar las conflictividades en cada localidad y promover la resolución de estos a partir de la justicia con equidad como mecanismo de resolución de los conflictos y contribuir a la construcción de una política pública de justicia con equidad en Bogotá”, señaló Gregorio Mesa Cuadros, vicedecano académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y director de la Escuela de Justicia Comunitaria encargada del proceso de formación del diplomado.

La certificación del diplomado la recibieron 100 representantes de las diferentes organizaciones sociales y comunales más incidentes de la ciudad que se denominaron campos de red. Entre los participantes se encontraban representantes de las comunidades de fe que reúne a las iglesias de diferentes denominaciones, mediadores familiares u organizaciones LGTBI, organizaciones de jóvenes, de adulto mayor, objetores de conciencia, partidos políticos, ONGs, organizaciones de víctimas, comunidades que trabajan por mejoras en la educación, sindicatos de docentes, grupos de estudiantes, investigadores, consejos de propiedad horizontal, Juntas de Acción Comunal, ambientalistas y defensores del espacio público entre otros.

No hay comentarios: