viernes, 9 de agosto de 2013

Sectores agrarios, sindicatos y movimientos sociales confirman el paro del 19 de agosto

A pesar de los intentos tardíos del gobierno por tender puentes con entidades cafeteras, el paro está firme. 

La Coordinación de Movimientos Sociales y Políticos de Colombia se reunió para ajustar detalles: a los movimientos sociales y sindicales se sumaron Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y Poder y Unidad Popular. 

Los estudiantes de la MANE debatirán su participación.

Los llamamientos que en un comienzo estaban centrados en los cafeteros agrupados en el movimiento Dignidad Cafetera, se han ampliado y en los últimos días gremios de cacaoteros, productores de papa y arroz han conformado la Mesa Agropecuaria en torno a un pliego que exige el cumplimiento de los acuerdos de anteriores movilizaciones, el pago de subsidios a los productores y la regulación de los tratados de libre comercio TLC.
Pero la inconformidad no ha quedado ahí. Organizaciones campesinas convocadas por el movimiento social y político Marcha Patriótica han constituido la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo MIA, elaborando a su vez un pliego que reclama acceso a la tierra, reivindica las zonas de reserva campesina y exige participación de comunidades en la formulación de la política minera, entre otros puntos.
De forma simultánea el gremio de transportadores de carga y organizaciones campesinas, afros e indígenas articuladas al Congreso de los Pueblos han hecho llamamientos en el mismo sentido. El 30 de julio el Coordinado Nacional Agrario hizo pública su decisión de participar en el paro del 19 de agosto y puso el acento en exigir la terminación de las fumigaciones contra las zonas campesinas, la condonación de las deudas de los pequeños agricultores y el avanzar en los procesos de paz y solución política que se adelantan en el país.
Así las cosas, se anticipa que la mayoría del territorio nacional sera escenario de diversas formas de protesta, en una jornada que si bien empieza el 19 de agosto puede extenderse durante varios días, ya que el movimiento estudiantil agrupado en la MANE, las centrales obreras, el magisterio agrupado en Fecode y otras organizaciones tienen previstas movilizaciones en este mes.

Intentos de coordinación

Con la intención de unificar estas iniciativas, la Coordinación de Movimientos Sociales y Políticos de Colombia organizó, el día sábado 3 de agosto, un encuentro de sectores en conflicto, reuniendo a 60 delegados de diversos sectores sociales, entere los que se encontraban dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, del movimiento comunal, organizaciones de víctimas y desplazados, la MANE, gremios de transportadores, partidos de izquierda como el Partido Socialista de los Trabajadores, Poder y Unidad Popular, el Partido Comunista y los movimientos Comosoc, Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos, entre otros.
Luego de hacer un recordatorio de los objetivos y carácter del espacio, las organizaciones informaron sobre sus apuestas de movilización: Ricardo Virviescas del gremio de los camioneros manifestó que los transportadores saldrán a la movilización contra la política gubernamentales en materia de combustibles, peajes y fletes, la cual "los tiene quebrados y con un parque cesante de automotores de miles de vehículos", igualmente llamó a la unidad y a acordar unos cuantos puntos de pliego unificado.
Mariana Ríos y Boris Duarte de la MANE informaron que no han discutido si participarán o no en el paro del 19 de agosto, pero se comprometieron a convocar reuniones extraordinarias para debatir el tema. Las centrales obreras CUT y CTC, así como los sindicatos de la salud, informaron que están llamando a sus afiliados a salir a la movilización, y en el mismo sentido se pronunciaron el Coordinador Nacional Agrario, la Mesa de Unidad Agraria, la ACIN, y demás organizaciones presentes.
Los presentes adoptaron el compromiso de mantener el espacio de reunión y coordinación y en sendas reuniones realizadas los días lunes y martes, avanzaron hacia el objetivo de conformar un centro unitario de dirección de la jornada de protesta, así como unificar los puntos de demanda y pliego.

No hay comentarios: