miércoles, 10 de abril de 2013

TransMilenio, uno de los modelos en autorregulación en Bogotá

A la fecha, las 13 empresas que hacen parte del sistema masivo TransMilenio (TM), que cuentan con 1.444 vehículos, se encuentran en el programa de autorregulación de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), lo que indica que sus emisiones atmosféricas no son contaminantes.
SDA, abril 10/2013.- Hoy, en horas de la mañana, la Secretaría de Ambiente y la Policía de Tránsito realizaron un operativo de control a las emisiones atmosféricas generadas por los articulados del sistema TransMilenio.
El resultado fue positivo. De los 10 articulados revisados por las autoridades, todos cumplieron con los niveles máximos de emisión permisibles por la normatividad ambiental.
Según la Secretaría de Ambiente, esto se debe a que TransMilenio es una de las empresas modelo en el programa de autorregulación, que tiene cuyo fin reducir las emisiones de los vehículos con motor accionado a diesel, vinculados a las empresas de transporte público colectivo de pasajeros y transporte de carga.
A la fecha, las 13 empresas que hacen parte de TransMilenio se encuentran autorreguladas, es decir que las emisiones de sus 1.444 vehículos se encuentran un 20 por ciento por debajo del límite establecido por la norma vigente (Resolución 910 de 2008).
En 2012, 216 articulados de TransMilenio fueron requeridos para hacerles las pruebas de los cuales 212 cumplieron. Las 4 restantes subsanaron, es decir corrigieron sus fallas y cumplieron; este año van 75 requeridos.
En Bogotá, 81 empresas se encuentran vinculadas al programa de autorregulación: 52 empresas de transporte público colectivo, 16 de carga y las 13 de TransMilenio.
Dentro de este grupo se encuentran empresas como Express del Futuro, Si 99, Si03, Transmasivo, ETMA, Metrobus, Ciudad Móvil, Copenal, Cootransmolinos, Buses Rojos, Santa Lucía, Cootrans Bogotá y Buses Azules.
“El resultado de las mediciones a TransMilenio se debe a la calidad del diesel, que es inferior a los 50 microgramos por metro cúbico, y al compromiso de sus empresas con el ambiente de la capital”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.
En desarrollo de las obligaciones establecidas a las Autoridades Ambientales, la Resolución 910 del 2008 del  Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Resolución 1334 de 2012 de la SDA, La Secretaría Distrital de Ambiente realiza control y seguimiento a las fuentes móviles que circulan en la ciudad de Bogotá D.C. mediante operativos realizados de manera permanente en vía,  requerimientos a empresas de transporte, Programa de Autorregulación Ambiental y vehículos nuevos a través del seguimiento a ensambladores, representantes de marca y concesionarios.
Dentro del control y seguimiento a fuentes móviles se incluye las diferentes modalidades de transporte, y dentro de estas al Transporte Masivo (TransMilenio) y SITP, actividad que es llevada a cabo realizando mediciones a la flota vinculada a las empresas operadoras de estos dos sistemas. Estos controles, son realizados en los diferentes patios del sistema permitiendo tanto a la SDA como a TransMilenio, gerente del sistema de transporte, verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental a este tipo de fuentes.

No hay comentarios: