martes, 23 de abril de 2013

Diálogos universitarios sobre la modificación del POT enriquecen el desarrollo de la ciudad y el proceso participativo


Bogotá, 23 de abril  de 2013.   La Secretaría Distrital de Planeación, la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de la Salle y el CIDER de la Universidad de los Andes desarrollarán el proceso de “Diálogos Universitarios” sobre la modificación del POT de Bogotá.

El evento, que contará con la participación de connotados académicos e investigadores de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, el Departamento de Sociología de la Universidad Nacionalla Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia y el Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo de la Universidad Javeriana,se realizará el miércoles 24 de abril en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, de 7:30 a.m. a 1:00 p.m.

En el evento, el secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila Calderón, hará la presentación del marco general sobre el cual la Administración de la Bogotá Humana soporta la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá y  las orientaciones normativas que se proponen para el futuro inmediato del Distrito Capital.

De igual forma la Veedora Distrital, Adriana Córdoba, presentará sus contribuciones para la discusión sobre la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial.

Los diálogos Universitarios deliberarán sobre las razones y las propuestas de modificación del POT.

Bogotá hoy no es la misma de hace doce años. Por una parte, el  cambio climático global muestra ya drásticas implicaciones para la ciudad, por lo que su estructura ecológica y sus recursos y bienes ambientales estratégicos exigen restablecerse y fortalecerse plenamente.

Por otra parte, la ciudad muestra dinámicas socio-demográficas, económicas, culturales y de ocupación del territorio urbano y rural significativamente diferentes a las previstas en el POT en el año 2000; circunstancias que inducen a tomar decisiones que orienten a la ciudad hacia una mayor concentración y densificación urbanas, una mejor regulación y adecuada articulación de usos del suelo, mayores alturas y más claras y precisas obligaciones urbanísticas y condiciones de licenciamiento urbanístico. Además,  definir una amplia y adecuada gerencia normativa para la ruralidad.

Desde la perspectiva de los sistemas de movilidad y transporte el Plan de Desarrollo Bogotá Humana no solo reconoce sino propone una fuerte restructuración que implica su integración y el desarrollo de un sistema multimodal que articula Transmilenio con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y prevé su vinculación con los sistemas de Metro y Cable.

La propuesta de modificación excepcional del POT se traduce, entonces, en un novedoso proceso de simplificación normativa, que implica una mayor generalización y precisión de las normas de tal
manera que, como parte integral del POT, éstas sean más fácilmente aplicables y su control más ágil por parte de las autoridades administrativas.

Los Diálogos Universitarios se desarrollarán alrededor de tres ejes temáticos:
·              La modificación del POT y el fortalecimiento de la estructura ecológica y ambiental de Bogotá.
·              Re-densificación, usos, edificabilidad y soportes urbanos
·              Movilidad, Transporte y ordenamiento territorial

A los Diálogos Universitarios están invitados, como expertos de la Secretaría Distrital de Planeación Andrés Ramírez, Liliana Ospina, Armando Lozano y William Camargo, y los docentes e investigadores Germán Andrade y Juan Pablo Bocarejo de la Universidad de los Andes; Andrea Lampis y Sonia Mangones de la Universidad Nacional de Colombia; Francisco González y Humberto Molina  de la Universidad Javeriana; Oscar Alfonso Roa  y Jorge Iván González de la Universidad Externado; Patricia Acosta de la Universidad del Rosario, Santiago Henao Escuela Colombiana de Ingeniería, Fernando Rey de la Universidad Santo Tomás; Carlos Sabogal, Luz Amparo Méndez y Carlos Alberto Vanegas de la Universidad de La alle.

Durante el cierre el subsecretario de Planeación de la Inversión de la Secretaría Distrital del Planeación, Mauricio Katz, presentará un balance de la participación ciudadana. Así mismo el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) ampliará sobre el concepto emitido frente a la propuesta, por parte de ese cuerpo consultivo.

Los “Diálogos universitarios” responden al compromiso de la Administración Distrital de ampliar los espacios de deliberación y participación frente a la propuesta de modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

No hay comentarios: