domingo, 21 de abril de 2013

Campaña distrital por el derecho al agua


El derecho al agua no es tema reciente, la gestión pública del agua con enfoque de derechos se encuentra en álgidos debates. Bogotá y sus habitantes deben ser conscientes de las vulnerabilidades de lo rural cuando las relaciones ciudad-región no guardan mínimos en la sostenibilidad territorial.
Enda-América latina lleva la campaña distrital por el derecho al agua en convenio con la Secretaria de Gobierno y la Secretaria de Educación (SED) para responder a las finalidades de la disminución de la segregación como eje de la “Bogotá Humana” y garantizar la progresividad de los derechos de los habitantes de la ciudad, ya que el derecho al agua es un elemento esencial en la búsqueda de sociedades más justas y ciudades más amables con la vida.
 
La Campaña se basa en tres ejes: travesías pedagógicas, mesas de intercambios de saberes y cuenterías. Las travesías parten del conocimiento de los habitantes de la ciudad sobre sus lugares, y pretenden identificar las tensiones de los territorios. Permiten establecer nociones críticas de la relación urbano-rural y reflexionar sobre el papel de los derechos humanos en las decisiones políticas.
Van a participar a esa travesía unos 60 niños de los colegios locales y miembros de la Red Juvenil Ambiental (RJA). La RJA es liderada por al SED y es resultado del compromiso de los niños, niñas y jóvenes de los colegios oficiales del D.C. Sus miembros se reúnen en mesas locales ambientales para desarrollar acciones en pro de la protección y conservación del medio ambiente. Hace parte de las estrategias pedagógicas de la SED, con la promoción del Servicio Social Ambiental, el fortalecimiento de los Comités ambientales escolares-CAE y los Proyectos Ambientales Escolares-PRAE.
 
La exploración pedagógica pasa por la capacidad de la sociedad civil para exigir una integralidad de los derechos humanos, cuya interdependencia es cada vez más importante. Frente a la urgencia de avanzar en pedagogías para los derechos humanos en una sociedad altamente polarizada, debe integrarse a los procesos educativos. El enfoque en la gobernanza del agua se basa sobre la capacidad para los jóvenes de administrar este líquido vital en sus acciones cotidianas de manera voluntaria y reflexiva: recoger el agua de la loza y reutilizarla, cerrar la llave, proteger las fuentes hídricas. La gobernanza del agua se entiende como una realidad permanente de la vida, que vincula o excluye, como derecho, y sobre la cual tenemos deberes.   
 
La campaña arrancará el 30 de abril de 2013 con la primera travesía pedagógica en los lugares estratégicos del agua en Suba. El punto de encuentro es a las 6.30am en la plaza de Suba, hay transporte, y el regreso al mismo lugar está previsto a las 12.30pm. Por favor confirmar su presencia si vienen a cubrir el evento (ver contacto abajo).
 
Las siguientes travesías tendrán lugar en Ciudad Bolívar el 7 de mayo, en Usme el 8 de mayo y en Chingaza al fin de mayo (detalles por confirmar).
 
Las cuenterías tienen el objetivo de llevar un mensaje que permita generar reflexiones sobre el tema del agua. Se realizarán en espacios abiertos para sensibilizar a muchas personas a través de una estrategia cercana y lúdica facilitar la divulgación del tema y la generación de espacios de conversatorio. La primera cuentería está prevista para el 21 de mayo de 2013 en el colegio Jaime Garzón, vereda las Auras, corregimiento Nazareth en Sumapaz (detalles para confirmar).

No hay comentarios: