miércoles, 10 de abril de 2013

Canal Capital transmitirá mañana en directo el concierto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel


Dudamel y la Simón Bolívar llegan a las casas de los colombianos

El canal de televisión pública de los bogotanos transmitirá en directo, este jueves 11 de marzo a las 8:00 p.m., el concierto que la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela ofrecerá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel. La boletería para el concierto está agotada, pero todos los colombianos podrán verlo gratuitamente, en directo través de Canal Capital, gracias a un acuerdo de colaboración y apoyo entre el Teatro Mayor, el Canal  y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Miércoles 10 de abril de 2013. Canal Capital presenta en directo a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, considerada como una de las más importantes de América Latina, que viene a Colombia por tercera vez en menos de tres años. En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, la Simón Bolívar se presenta el jueves 11 de abril, a las 8:00 p.m. con dos grandes obras sinfónicas: La consagración de la primavera de Igor Stravinsky y La noche de los Mayas del mexicano Silvestre Revueltas.
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela fue fundada por José Antonio Abreu y un grupo de músicos inspirados por los ideales de Simón Bolívar. Treinta años después de su fundación, continúa la tradición de crear nuevos espacios para la excelencia musical venezolana y producto de su labor pedagógica y práctica nace el Programa Académico Orquestal, que reúne a los jóvenes músicos profesionales del más alto nivel y donde se profundiza el entrenamiento instrumental y orquestal a través de un exigente repertorio.
Se ha presentado junto a eminentes figuras de renombre mundial, como los maestros Claudio Abbado, Luciano Pavarotti, Martha Argerich, Simon Rattle, Lorin Maazel, Yo Yo Ma, Itzhak Perlman, Pinchas Zukerman, Juan Diego Flórez, Krzysztof Penderecki, Helene Grimaud y Helmuth Rilling, entre otros.
En febrero de 2012, y de la mano de su director titular Gustavo Dudamel, la orquesta obtuvo en el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal por su grabación en vivo de la Sinfonía No. 4 de Brahms.
La boletería para el concierto está agotada, pero con el fin de que ningún colombiano se quede sin ver a esta maravillosa orquesta, el concierto se transmitirá en vivo y en directo, este jueves 11 de abril, a partir de las 8:00 p.m., a través de Canal Capital
Gustavo Dudamel – Director titular
Cuando el dinámico director Gustavo Dudamel hace música, llena de energía a audiencias de todas las edades alrededor del mundo. Actualmente se desempeña como Director Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), y el impacto de su liderazgo musical se siente en todos los continentes.
Adicional a estos compromisos es invitado frecuente de importantes orquestas como la Filarmónica de Berlín, La Scala  de Millan, el Royal Concertgebouw, la Staatskapelle de Berlín, la Filarmónica de Israel, la Orquesta de Santa Cecilia, y la Sinfónica de Gotemburgo, donde ahora es director honorario.  
Dudamel se encuentra en su cuarta temporada como director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, donde su contrato ha sido extendido hasta 2018-19: la temporada número 100 de la orquesta.  Bajo su liderazgo, esta orquesta se ha extendido, logrando un alcance sin precedentes por medio de LA Phil LIVE, transmisiones experimentales en salas de cine, por medio de las cuales han llegado a audiencias a través de Norteamérica, Europa y Suramérica; y por medio de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), influenciada por el sistema venezolano. Con YOLA, Gustavo brinda música a los niños de las comunidades menos favorecidas de Los Ángeles, y sirve de inspiración para esfuerzos similares en todos los Estados Unidos, al igual que para programas en Suecia y Escocia.
Programa
Igor Stravinsky (1882-1971)
La consagración de la primavera (Le sacre du printemps)
Primera Parte: Adoración de la tierra 
Introducción (Lento. Più mosso. Tempo I)
Augurios primaverales (Danza de las adolescentes) (Tempo giusto)
Juego del rapto (Presto)
Rondas primaverales (Tranquillo. Sostenuto e pesante. Vivo. Tranquillo)
Juego de las tribus rivales (Molto allegro)
Cortejo del sabio
Adoración de la tierra (El sabio) (Lento)
Danza de la tierra (Prestissimo)
Segunda Parte: El sacrificio 
Introducción (Lento)
Círculos misteriosos de las adolescentes (Andante con moto - Più mosso - Tempo I)
Glorificación de la elegida (Vivo)
Evocación de los antepasados
Acción ritual de los antepasados (Lento)
Danza sagrada (La elegida)
Intermedio
Silvestre Revueltas (1899 – 1940)
La noche de los Mayas
I.         Noche de los Mayas
II.        Noche de Jaramas
III.      Noche de Yucatán
IV.       Noche de Encantamiento
La señal de Canal Capital puede sintonizarse por el canal 2 de Claro, 116 Claro avanzado, 164 de Movistar y 107 UNE

No hay comentarios: