martes, 23 de abril de 2013

Inicia Sesión Plenaria Ampliada del Parlamento Andino con el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Bogotá, 23 de abril de 2013). El futuro de la integración en el marco de la Intergubernamentalidad y la Supranacionalidad en América Latina, fue el tema central de la Sesión Plenaria del Parlamento Andino, en la que participaron el Presidente del Organismo, Héctor Helí Rojas Jiménez, el Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina CAN, Honorable Magistrado Carlos Jaime Villarroel Ferrer, el Presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, Dr. Ernesto Albán, el Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar de Bolivia Dr. José Luis Gutiérrez Sardán, el Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito-Ecuador, Enrique Ayala Mora y los Honorables Magistrados del Tribunal de Justicia de la CAN Leonor Perdomo y Ricardo Vigil.

Los panelistas y los Parlamentarios Andinos luego de analizar la importancia del proceso de integración andino, caracterizado por su supranacionalidad, el acervo normativo y la estructura institucional, reiteraron la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de la CAN y del Sistema Andino de Integración-SAI, considerando que este último representa el motor que contribuye a potencializar las dinámicas integracionistas y sirve de plataforma para el proceso de convergencia hacia la Integración Suramericana.

De las presentaciones y el debate parlamentario se destaca la identificación de las potencialidades del Parlamento Andino como órgano de control político del SAI, con atribuciones supranacionales de carácter vinculante sobre cada uno de los órganos e instituciones que componen dicho sistema.

En conclusión, luego de un profundo análisis entre los Magistrados del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, los representantes de la Universidad Andina Simón Bolívar y los Parlamentarios Andinos, la reingeniería representa una oportunidad para ajustar la CAN y su Sistema de Integración a los actuales desafíos de la región, con el fin de hacer de la integración un medio para beneficiar a los ciudadanos andinos. Este proceso representa en sí mismo un baluarte para los países andinos en un contexto internacional cada vez más incierto.

No hay comentarios: