lunes, 29 de abril de 2013

El Distrito avanza en la construcción de una política pública de trabajo decente


trabajo_decente

El martes 30 de abril, a las 7:00 a.m., en el Auditorio de La Plaza de Artesanos (transversal 48 No. 63 A – 52),  el Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, lanzará la Política Pública de Trabajo Decente, como eje transversal del Plan de Desarrollo 2012-2016, “Bogotá Humana”.
La ciudad ha registrado una tendencia positiva en los indicadores del mercado laboral desde el año 2010, con la reducción sostenida de la tasa de desempleo, la cual se ubicó en 9,5% en 2012. En cuanto a la tasa de ocupación, esta se ha venido incrementando desde 2009, alcanzando 65,2% en el año inmediatamente anterior. No obstante estos resultados positivos para la ciudad en cuanto a la cantidad de la ocupación generada– se plantean desafíos relacionados con mejorar la calidad de la misma, teniendo en cuenta que 46,2% de los trabajadores no cuenta con acceso a seguridad social.
“Se trata de reenfocar las políticas laborales de la ciudad, priorizando la calidad del trabajo y su contribución al desarrollo de una vida digna. Con el propósito de cumplir con este objetivo, el Distrito asumió el enfoque de Trabajo Decente propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, anunció Carlos Simancas, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá.
Para materializar este mandato del Plan de Desarrollo, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico –SDDE, avanza en la formulación de la política pública de trabajo decente, a través del diálogo y el consenso con los diferentes actores del mundo del trabajo. En este sentido, la ciudadanía bogotana será invitada, en las próximas semanas, a participar en la formulación de esta política, en un proceso de construcción democrática.
De forma adicional, la SDDE trabaja en la actualidad en cuatro componentes estratégicos de la política: 1. Articulación con instituciones del orden nacional e internacional, mediante la definición de agendas de trabajo conjuntas articuladas con la OIT y el Ministerio de Trabajo. 2.Coordinación de las acciones distritales y definición de los servicios de empleo, a través del Sistema Público de Empleo Distrital. 3. Creación de una herramienta de generación  de información  sobre el trabajo decente para Bogotá, a través de un observatorio de monitoreo permanente del estado del trabajo decente en la ciudad. 4. Pactos para el Trabajo Decente, los cuales constituyen instrumentos de la política laboral orientados a mejorar, mediante la suscripción de alianzas público-privadas, las oportunidades de los grupos poblaciones que presentan mayores dificultades para encontrar empleo.
En este mismo escenario (Plaza de los Artesanos, martes 30 de abril, 7:30 a.m.), se graduarán los primeros sesenta y cinco vinculados al programa Pacto Motor, pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.
Pacto Motor es la primera alianza público–privada, en el marco de los Pactos por el Trabajo Decente en Bogotá, liderada por la Secretaría de Desarrollo de Económico de Bogotá, la Fundación Chevrolet y la Sociedad Salesiana – Centro Juan Bosco Obrero.
La cartera económica del Distrito se encuentra trabajando, de forma adicional, en la suscripción de otros pactos con sectores estratégicos como el de servicios de software y comunicaciones (BPO´s – ITO´s)  y con el Sistema Integrado de Transporte Público - SITP, que generará cerca de 26 mil empleos en los años por venir, entre conductores y servicios relacionados.

No hay comentarios: