jueves, 25 de abril de 2013

Bogotá recibe réplica del “Guernica” de Picasso


Presentaciones de títeres, danza y música acompañarán este viernes 26 de abril la entrega de la réplica de la obra “Guernica” del maestro Pablo Picasso por parte del Gobierno Vasco a la ciudad de Bogotá. El acto tendrá lugar en la localidad de Teusaquillo, precisamente en el Parque Gernika, ubicado en el barrio Palermo, transversal 16 entre calles 46 y 47.


Será el Alcalde Local Iván Fresneda quien recibirá simbólicamente esta obra por parte de la Casa Vasca de Bogotá y el Gobierno del País Vasco a través de su delegado, Rafael Kutz.

Este acto central, que se llevará a cabo hacia las 12:30 pm, hace parte de una jornada en la cual la ciudadanía podrá disfrutar de muestras culturales que tendrán lugar desde las 9:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Este encuentro hace parte de una serie de seis actividades a desarrollar en el marco del Festival Arteusaquillo, que tiene por objeto posicionar a la localidad como territorio de cultura, memoria y paz.

La réplica de la reconocida obra fue realizada por los artistas de La Rioja, España, Enrique Hernán Arenzana y Violeta Betolaza Román, quienes elaboraron un mural a tamaño real con técnica de cerámica que a partir de ahora será parte de la localidad y de la capital.

Este acto tiene un fuerte valor simbólico que atraviesa las fronteras. Por una parte, se realiza 76 años después del bombardeo al municipio de Gernika, ocurrido el 26 de abril de 1937 durante la Guerra Civil Española. Igualmente, para Colombia y más concretamente para Bogotá, la entrega de una réplica de una obra de tal reconocimiento mundial y que ha sido ícono del siglo XX entre otras cosas, por ser símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos, tiene un valor significativo en un momento en el que el país y la ciudad se encuentran comprometidos en la búsqueda de una solución al conflicto.

No hay comentarios: