lunes, 29 de abril de 2013

Secretaría de Ambiente capacitará a entidades Distritales en manejo de residuos peligrosos

El encuentro se realizará el martes 30 de abril. Se espera la participación de aproximadamente 120 gestores ambientales y profesionales de los Planes Institucionales de Gestión Ambiental (PIGA) de las entidades del Distrito. 
SDA, abril 29/2013.- Continuando con sus procesos de gestión ambiental, la Secretaría de Ambiente dará a conocer a las entidades Distritales los lineamientos generales para la elaboración de los Planes de gestión integral de residuos o desechos peligrosos a cargo de los generadores. 
La capacitación será mañana martes 30 de abril a las 2 de la tarde, en el auditorio de la SDA (Avenida Caracas No. 54-38). 
Se espera la asistencia de 120 gestores ambientales y profesionales de los Planes Institucionales de Gestión Ambiental (PIGA) de las entidades de los sectores de integración social, educación, cultura, movilidad, hacienda, planeación, desarrollo económico, gestión pública, hábitat, ambiente y gobierno. 
“Además de la capacitación sobre los lineamientos, daremos a conocer las instrucciones para el diligenciamiento de los formatos sobre registro mensual de generación y cuantificación de esta clase de residuos, y adicionalmente aclararemos las dudas que se tengan al respecto de la formulación de los planes de gestión de cada entidad”, apuntó Sandra Montoya, subdirectora de control ambiental al sector público de la SDA. 
Los lineamientos a divulgar se basan en prevención y minimización, manejo interno y externo ambientalmente seguro, ejecución, seguimiento y evaluación del plan en cumplimiento con el Decreto 4741 de 2005. 
Además, se socializará lo relacionado con la cuantificación de la generación, las alternativas de reducción como las buenas prácticas, mejoras tecnológicas, cambios de materias primas e insumos, optimización de productos y empaques, reutilización, regeneración y recuperación de residuos. 
Desde 2009, la SDA realiza la gestión de seguimiento y evaluación a las entidades del Distrito. Esto permitió identificar que uno de los aspectos ambientales más significativos es el manejo de los residuos peligrosos, principalmente los aparatos eléctricos y electrónicos. 
Entre junio y noviembre de 2013, la SDA realizará visitas de evaluación del PIGA de las entidades, donde se evaluará la implementación del Plan Institucional y de los planes de gestión de residuos peligrosos.

No hay comentarios: