martes, 23 de abril de 2013

Así celebró Bogotá el Día de la Tierra

Aproximadamente mil estudiantes de colegios distritales participaron en las actividades educativas de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) en las cuatro Aulas Ambientales. En la Cinemateca Distrital, un centenar de personas disfrutaron del documental Chasing Ice, sobre las consecuencias del Cambio Climático, y en el Parque Nacional, 150 bogotanos disfrutaron del Picnic por la Tierra.


SDA, abril 23/2012.- Bogotá conmemoró un año más del Día Mundial de la Tierra, celebrado ayer 22 de abril en todo el mundo.

Con actividades pedagógicas y educativas, un picnic, un documental sobre el calentamiento global y una ecoferia con productos reciclados, la capital del país le rindió un homenaje al planeta.

En el “Picnic por la Tierra”, realizado el domingo 21 de abril en el Parque Nacional, 150 ciudadanos disfrutaron de productos como mermeladas, comida vegetariana, chocolates y productos orgánicos, además de practicar eco-yoga.

En la Cinemateca Distrital, la Secretaría de Ambiente proyectó el documental Chasing Ice, que muestra las consecuencias del calentamiento global. A este evento asistieron 100 personas, entre estudiantes de universidades y colegios.

En la plazoleta de la SDA, se realizó una Ecoferia, en donde más de 500 ciudadanos compraron productos ecológicos como bolsos, aretes, anillos, muñecos y pulseras, todos elaborados con materiales reciclados.
En las Aulas Ambientales de Santa María del Lago, Soratama, Mirador de los Nevados y Entrenubes, donde la Secretaría de Ambiente realizó actividades pedagógicas, se dieron cita aproximadamente 1.000 estudiantes de colegio, que disfrutaron de siembra de árboles, títeres, conciertos ambientales, películas y aprendieron a reciclar.

En el Aula Ambiental de Entrenubes, ubicada en el sur de la ciudad, se dieron cita 105 estudiantes, quienes disfrutaron la siembra de árboles nativos como nogales y robles, y de fresas y plantas aromáticas. Adicionalmente, aprendieron a elaborar productos a base de material reutilizado realizaron una ofrenda a la Tierra a través de la elaboración de un mandala.

En Soratama, ubicada en Usaquén, 145 niños del colegio Cristóbal Colón sede C disfrutaron de la acción pedagógica “La tierra es la casa de todos”, que incluyó una obra de títeres, cuentos sobre la Tierra y acciones para disminuir la huella ecológica mediante el manejo y la disposición adecuada de los residuos sólidos.

Los participantes construyeron un mural con material reciclado plasmando ideas acerca de cómo adoptar hábitos de vida respetuosos con el entorno.

380 estudiantes asistieron al Aula Ambiental Mirador de los Nevados en Suba, donde la SDA realizó acciones pedagógicas en torno al reciclaje, el cuidado del agua y los peces de la Sabana de Bogotá. Además, los jóvenes disfrutaron del documental Chasing Ice (Persiguiendo el hielo).

En Santa María del Lago, el equipo pedagógico de la SDA realizó cinco acciones pedagógicas dirigidas a generar reflexiones en torno al planeta Tierra, la adaptación al cambio climático y los cambios que está sufriendo como un organismo vivo; participaron 337 niños de colegio.

En estas actividades se contó con la participación de delegados de la Mesa Ecoteológica de Bogotá, con quienes se iniciará un proceso de formación denominado “Vida, creación y renacer ambiental: hacia una gestión ambiental Ecoteológica”.

No hay comentarios: