La capital cuenta con la política pública de diversidad pionera en el país para personas LGBTI
· El Centro opera desde el 15 de Marzo en la localidad de Teusaquillo (Transversal 17 A BIS No 36 – 74). La meta de la Bogotá Humana es atender a 12 mil personas de la población LGBTI en 4 años, a través de acciones transversales en Salud, Educación, ambiente, seguridad, convivencia y atención psico-social.
Bogotá, D.C. abril 3 de 2013. El Centro de Ciudadanía LGBTI es el espacio más grande de Latinoamérica en brindar atención integral con enfoque diferencial y en el cual las Secretarías de Integración Social, Salud, Educación y Gobierno compartirán espacio con abogados, trabajadores sociales y psicólogos para ofrecer atención gratuita y transversal a los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá.
Este proyecto lo desarrolla la Subdirección de Asuntos LGBT de la Secretaría Distrital de Integración Social- SDIS, la cual se creó el año pasado mediante el Decreto 149. Su objetivo es garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas con orientación sexual diversa.
Con poco más de una semana en funcionamiento, el Centro de Ciudadanía LGBTI ya tuvo que ampliar su horario, debido a la creciente demanda: a partir de hoy atenderá entre las 10:00 AM y las 9:00 PM.
De esta forma se profundiza la política pública de diversidad que comenzó con el primer Centro Comunitario LGBT de Colombia y pionero en América Latina que funcionó en la localidad de Chapinero desde 2007 y que atendió a 1200 personas LGBTI cada mes.
En este espacio se vincularon más de 150 personas a procesos culturales permanentes como cineclub, tertulias y capacitaciones. Más de 25 grupos ciudadanos se formaron y fortalecieron allí.
En la Bogotá Humana la política pública de diversidad es una prioridad. Por eso el alcalde Gustavo Petro pondrá la bandera del orgullo LGBTI en el lugar donde convergen los servicios integrales de la administración y que está ubicado en una zona estratégica del centro ampliado de Bogotá.
Para proveer el talento humano a cargo del Centro, la Subdirección para Asuntos LGBT, por medio de una convocatoria abierta, conformó un equipo de 40 profesionales en áreas sociales que llegarán a 19 localidades de la ciudad para atender puerta a puerta las necesidades de las personas que pertenezcan a identidades sexuales diversas o de género diferenciales y que se encuentren en condición de vulnerabilidad.
Así, en el Centro de Ciudadanía LGBTI, se articularán las Políticas Sociales de la SDIS con la Política Pública LGBT para atender a la ciudadanía en sus diferentes etapas del ciclo vital (infancia y adolescencia, adultez, persona mayor, entre otras).
Con este proyecto se consolida la apuesta deCUIDADANÍA de la SDIS: Un lugar, un saber, una oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario