jueves, 4 de abril de 2013

“FNA estaría aprobando créditos que equivalen a las viviendas que se construyen en Bogotá en 17 años”: Secretaria del Hábitat


La Secretaria Distrital del Hábitat, María Mercedes Maldonado indicó que las cifras suministradas por el  Fondo Nacional de Ahorro (FNA) sobre créditos para vivienda, no dan cuenta de la realidad socio-demográfica de Bogotá ni de su dinámica inmobiliaria. 

Bogotá, Abril 3 de 2013. “Preocupa que este tipo de anuncios conduzcan a crear expectativas inconvenientes sin bases reales o, peor aún, que se llegue a afectar la calidad de la cartera de esta entidad pública, por una flexibilización de los requisitos para otorgar créditos”, aseguró.

Maldonado Copello explicó  que algunos datos pueden ilustrar esta preocupación: “en Bogotá existen 2 millones de viviendas, es decir que los posibles créditos anunciados por el FNA  corresponderían al 30% del total de  viviendas construidas en la ciudad en toda su historia”. 

Y agregó que “con los 650.000 créditos a los que  hace referencia el FNA, se cubriría la totalidad del déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda en Bogotá, (que no implica construcción de nueva vivienda necesariamente) que es de 250.000 hogares  y aún así, quedaría un remanente para cubrir el crecimiento total de los hogares durante 8 años. Eso asumiendo que los bogotanos solamente se endeudaran con el Fondo Nacional del Ahorro”.

La titular de la cartera de Hábitat señaló que las declaraciones de Ricardo Arias, Presidente del FNA, no coinciden con lo que se anuncia en la página web de esa  entidad,  la cual indica que los créditos aprobados en 2012 fueron de 54.339, de los cuales un porcentaje importante se destina a vivienda usada.

La Secretaria informó que mantiene una comunicación fluida con el Presidente del  Fondo Nacional del Ahorro en relación con temas que son incluso más importantes que los señalados como son la mejora en los trámites de desembolso por parte del Fondo, porque actualmente son muy engorrosos y desestimulan la aceptación de los constructores de este tipo de financiación, sobre todo en los proyectos de  VIP. 

"Tenemos casos de proyectos en los cuales las demoras del Fondo afectan su estructura financiera y llegan a hacer inviable la construcción de este tipo de vivienda"' afirmó.

También está a la espera de la aprobación del leasing habitacional, anunciado desde hace un año por el Fondo sin que haya entrado a operar.  “La mayor expectativa es que este esquema se acompañe de una reducción de la tasa de financiación y del monto de las cuotas porque el Fondo, a pesar de ser una entidad pública, trabaja con las mismas tasas de cualquier banco privado, lo cual no está acorde con las necesidades de los hogares de más bajos recursos”.

Finalmente, hay que tener en cuenta que un alto porcentajes de la VIP que se iniciará en 2013 tiene subsidios completos y no necesita crédito, bien sea por el programa de vivienda gratuita del Gobierno Nacional u otros programas del Distrito, razón por la cual se reduce la demanda de crédito en este segmento de los hogares.  

No hay comentarios: