Septiembre 14 de 2012. Mediante el Decreto 431 del 2012, la Administración Distrital estableció las medidas de protección para la infancia y la juventud durante los festejos de amor y amistad los días 14, 15 y 16 de septiembre del presente año.
Con el fin de garantizar la seguridad y sana convivencia, durante la celebración del Amor y la Amistad, en especial de los menores de 18 años, el Distrito decretó el toque de queda para esta población entre las 11:00 p.m. del día viernes 14 de septiembre, hasta las 6:00 a.m. del sábado 15 de septiembre de 2012 y entre las 11:00 p.m. del sábado 15 de septiembre, hasta las 6:00 a.m. del domingo 16 de septiembre.
“Las niñas, niños y jóvenes son personas vulnerables y en riesgo a la ocurrencia de conflictividades y delitos en la ciudad, en especial en horas nocturnas generadas por los factores de riesgo, especialmente en fechas de celebración nacional”, cita el Decreto 431 de 2012.
Según el norma, las autoridades de policía solicitarán el retiro de los espacios públicos y establecimientos de comercio abiertos, de los menores de edad, incluso cuando se encuentren en compañía de sus padres o un adulto responsable.
Los menores de 18 años que se encuentren en dichos sitios serán conducidos por las autoridades competentes a centros especializados, sin perjuicio de la responsabilidad que recae sobre los padres o la persona en quien recaiga su custodia.
El Decreto 431 está en conformidad con los artículos 44 y 45 de la Constitución Política, los cuales declara como derechos fundamentales la vida, la integridad física y la salud de los niños, niñas y jóvenes, razón por la cual la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de brindar cuidado, amor y de protección.
Con esta medida el Gobierno de la Bogotá Humana busca proteger la vida e integridad de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 de la ciudad, en especial durante las festividades alusivas a la celebración del Día del Amor y la Amistad, donde se registra el aumento significativo de conflictividades y muertes violentas.
“Es imperante para la Administración la adopción de medidas de protección para los niños, las niñas y los jóvenes en el Distrito Capital”, resalta el Decreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario