miércoles, 2 de marzo de 2016

Aliméntese con confianza en los 'Restaurantes 1A'


Bogotá, marzo 1 de 2016A través del programa 'Restaurante 1A', la Secretaría de Salud ofrece a los establecimientos populares la posibilidad de certificarse por dos años. Ésta da fe de que el lugar cuenta con los mejores niveles de calidad, representados en atención al cliente, menús balanceados y variados y manipulación adecuada de los alimentos durante su preparación y entrega.

El programa capacita a los empleados de los restaurantes certificados en manejo, cuidado y utilización de los alimentos. Para participar, los establecimientos deben estar ubicados en la ciudad de Bogotá y clasificar como restaurante popular. 

Cumplidos estos requisitos, la Secretaría de Salud, a través de las Empresas Sociales del Estado, realiza visitas para verificar las condiciones sanitarias de los restaurantes, con el fin de comprobar la calidad en la manipulación de alimentos, preparación y entrega de los mismos.
Desde el inicio de la estrategia (2006) hasta la fecha, hay 150 restaurantes que han sido certificados como 1A.
Para esta distinción se entrega un diploma que debe ser exhibido en el establecimiento, con el objetivo de que los clientes conozcan si el restaurante se encuentra certificado y que así consuma con tranquilidad.
Es importante aclarar que la distinción sanitaria puede ser retirada en cualquier momento por la Secretaría de Salud, cuando, en desarrollo de las funciones de vigilancia sanitaria, se compruebe incumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias o en los requisitos que sirvieron de fundamento para la expedición de dicha distinción.


Ventajas de la Certificación:
  • Se minimizan las perdidas de alimentos, ya que los trabajadores de los restaurantes son capacitados en la aplicación de las Buenas Practicas de Manufactura (BPM), lo que hace que almacenen y manipulen adecuadamente los alimentos.
  • Se realiza asesoría y acompañamiento de ingenieros de alimentos para garantizar la calidad de los alimentos y bebidas.
  • Una nutricionista revisa los menús y enseña cómo hacerlos nutritivos, balanceados y sanos.
  • Se fomenta el consumo de verduras y frutas y se reduce el consumo de carbohidratos.
  • Se aumenta la satisfacción de los clientes y se atraen más usuarios.
  • Se publican los nombres y direcciones de los restaurantes certificados, en la página Web de la Secretaría Distrital de Salud y medios de comunicación.
  • Los ciudadanos tienen la posibilidad de prevenir o controlar enfermedades como: obesidad, diabetes y enfermedades trasmitidas por alimentos (ETAS), gracias al control de calidad en los alimentos vendidos.

No hay comentarios: