viernes, 21 de agosto de 2015

Múltiples voces de América Latina hablarán de educación alternativa en Bogotá

La capital es la sede de la primera ‘Semana Internacional de las Educaciones Alternativas - SEA’, que se llevará a cabo del 23 al 30 de agosto. Más de 50 expertos del continente, diversos escenarios, experiencias pedagógicas e innovación: siete días para hablar de educación de calidad, tema de primer orden en el desarrollo del país.
Descripción: C:\Users\jcruz\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\Banner SEA-01.jpg
Bogotá es la anfitriona de uno de los eventos más importantes del año para América Latina en materia de educación: la ‘Semana Internacional de las Educaciones Alternativas – SEA’, en la que se discutirán y compartirán experiencias de 19 países de América Latina en torno a los desafíos actuales y la transformación de la educación en el continente.
Durante siete días, la ciudad se convertirá en el escenario de convergencia, reflexión y discusión sobre lo que significa la innovación educativa, con la participación de más de 50 expertos nacionales e internacionales y con muestras de experiencias significativas de nuevas didácticas y pedagogías locales, las cuales que se llevarán a cabo en espacios abiertos y gratuitos del 23 al 30 de agosto en toda la ciudad.
Esta semana es promovida por la Secretaría de Educación del Distrito, con el apoyo de la Educación Prohibida y la red de educación alternativa Reevo, para alentar la discusión sobre la calidad de la educación en Colombia y América Latina.

Una iniciativa que se enlaza, además, a la gran transformación que vive la educación pública de Bogotá, la cual se materializa en la política educativa del actual gobierno distrital: el ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40’, con el que la capital es pionera en la implementación de la Jornada Completa en el país.

Esto hace distinta nuestra escuela
Bogotá tiene una meta: formar ciudadanos de excelencia. En este propósito, el actual gobierno no solo aumentó el presupuesto a más de $11 billones de pesos para la educación pública, sino que hizo una transformación curricular que tiene como ejes transversales la educación para la ciudadanía y la convivencia, las tecnologías de la información y el enfoque diferencial para ofrecer formación integral a las niñas, niños y jóvenes de la capital.

En el marco de la SEA, Bogotá mostrará el camino recorrido por su educación tradicional a experiencias pedagógicas innovadoras, las cuales resultan de la formación en los aprendizajes del saber y el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas y otras habilidades del ser de los estudiantes del Distrito.
Los colegios públicos de la capital son hoy escenarios vivos de una educación diversa y experiencias innovadoras, no tradicionales y únicas. Lugares donde se promueve la educación para la paz, en sintonía con la búsqueda y el momento que transita nuestra sociedad. 

La SEA será la oportunidad para recorrer colegios, barrios y localidades y descubrir esas que la educación está transformando las vidas de los estudiantes y sus familias.

Una semana que permitirá a los bogotanos y expertos extranjeros vivir las emociones y el talento que las niñas, niños y jóvenes cultivan en los Centros de Interés de la Jornada Completa. Espacios de profundización de aprendizajes del ser y el saber, en donde los estudiantes se forman en canto lírico, semilleros de paz, música, deportes extremos, robótica, teatro, danza o tenencia responsable de animales, entre cientos más, y tienen como gran característica que son ellos quienes eligen lo que quieren aprender de acuerdo a sus intereses y habilidades.

Esta semana de las educaciones alternativas es, a su vez, una oportunidad única de conocer las historias que se tejen en las escuelas oficiales gracias al Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, el más ambicioso que haya tenido la educación pública de Bogotá en la historia reciente.

Entre esas experiencias de transformación, se destacan las Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades – Incitar, con las que la educación pública está gestando pequeñas grandes revoluciones en las comunidades a través de proyectos que promueven la convivencia, la paz y la inclusión, entre otras. 

Para el Secretario de Educación de Bogotá, Oscar Sánchez Jaramillo, la SEA “será un espacio con cuatro acciones principales. Propositivo: con presentación y diálogo sobre ideas y experiencias. Reflexivo: con espacios de discusión, conversación y crítica. Interactivo: con una participación activa de los actores construyendo colaborativamente. Y vivencial: con espacios de experimentación in situ, práctica pedagógica y encuentros reales”. 


Viva la SEA: muchos caminos a una educación de calidad

La semana SEA está diseñada para vivir una experiencia de ciudad. Es un espacio alternativo, o un ‘anti-evento’ como lo definen sus organizadores, en el que no solo participarán expertos para compartir y acercarse a las distintas realidades de la educación. Maestros, jóvenes y estudiantes, padres de familia, ciudadanos de todos los puntos cardinales y todo aquel que vea en la educación un tema de primer orden en el país tienen un lugar protagónico para propiciar intercambios y situaciones de aprendizaje activo, lúdico y de reflexión.

La programación incluye actividades territoriales de intercambio de experiencias desde las localidades, en las que habrá talleres, proyección de películas, intervención del espacio público y diálogos en un espacio que la SEA ha denominado ‘Ciudad Aprende’.

Además, durante la semana se realizará también el ‘Foro Feria Educativo’, evento central de la programación, en el que se reunirán las 100 experiencias de aprendizajes ciudadanos, escolares y no escolares, las cuales fueron escogidas en los foros locales que sirvieron como preámbulo a esta ‘Semana Internacional de las Educaciones Alternativas’. 

Los expertos participarán en todas las jornadas como escenarios de diálogo e interacción y cerrarán la semana en el‘Encuentro Latinoamericano de Educaciones Alternativas’,  que propiciará el debate entre la educación tradicional, el Estado, la familia y se realizará un diagnóstico sobre la educación en los ámbitos global y local.

La SEA en Bogotá se resume así: siete días de discusión sobre experiencias pedagógicas alternativas. Cuatro escenarios de participación e intercambio de vivencias y aprendizajes: ‘Foro Feria Educativo’, ‘Ciudad Aprende’, ‘Jornadas Colaborativas’ y ‘Encuentro Latinoamericano de Educaciones Alternativas’. Una ciudad pensando y repensando un tema clave para el desarrollo del país: la educación.

Consulte la programación y más información en www.educacionbogota.edu.co y en seabogota.org 



No hay comentarios: