miércoles, 27 de abril de 2016

Marchas del Primero de Mayo con exigencias sociales y por paz

Por: Hernán Durango


En Bogotá habrá marchas el domingo Primero de mayo, día internacional de la clase trabajadora desde distintos puntos de la ciudad hacia la Plaza de Bolívar. Las centrales CUT, CTC, CGT, las confederaciones y sindicatos de base junto a otras organizaciones sociales y políticas han convocado a los obreros, empleados y demás sectores a manifestar pacíficamente y con mucho entusiasmo para exigir al presidente Juan Manuel Santos y la ministra Clara López la derogatoria inmediata del Decreto 583 que legaliza la tercerización laboral en Colombia; alza general de sueldos y salarios y para ratificar el respaldo popular al proceso de paz de La Habana, Cuba, por soberanía y derechos laborales. Por la atención oficial al pliego de peticiones de 15 puntos presentado hace varias semanas al Gobierno Nacional, el cual el presidente Santos se niega a atender.

Otros temas que se agitarán son las amenazas crecientes, asesinatos, persecuciones contra líderes populares, provenientes tanto de organismos de organismos del Estado como de grupos paramilitares. Los marchantes exigirán respeto a los derechos humanos y plenas garantías para el ejercicio del sindicalismo. Demandarán nuevamente el desmonte del ESMAD como cuerpo represor policial que tanto drama causa con sus acciones terroristas contra las manifestaciones pacíficas del pueblo inconforme.

En la capital de la República las marchas saldrán del Parque Nacional, la Plaza de toros, hacia la Plaza de Bolívar. El Partido Comunista Colombiano PCC, la Unión Patriótica UP y la Juventud Comunista JUCO partirán a las 9 a.m. con una gran columna desde la casa cultural del barrio Policarpa Salavarrieta, Calle 3 sur No. 10-25. A esta marcha se unirán las organizaciones de luchadores viviendistas como Cenaprov y varias delegaciones de las localidades de localidades circunvecinas.

También se informó que en localidades del sur como Ciudad Bolívar, Sumapaz y Usme los habitantes se concentrarán en el Parque La aurora. En municipios de Cundinamarca como Fusagasugá y Soacha habrá marchas multitudinarias.

MARCHAS EN VARIAS CIUDADES ATRAERÁN LA ATENCIÓN

En varios centros urbanos del país se llevarán a cabo concentraciones con motivo del Primero de Mayo, entre otras ciudades donde habrán recorridos presentamos las siguientes:

En Medellín los trabajadores convocados por sus sindicatos y las centrales obreras salen del Parque de los deseos a las 9 a.m. en el recorrido se suma la columna del PCC y la UP que se concentrará en El planetario. La movilización culminará en el Parque de las Luces en horas del mediodía.

En Neiva, la movilización de los opitas empieza en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo y culmina en el Parque Leesburg o antiguo Parque del amor y la amistad con un acto central a cargo de la Cut y el PCC-UP.y otras fuerzas que se suman.

En la ciudad de Barranquilla la concentración está convocada por el Frente Unido del Atlántico FUA a partir de las 9 de la mañana en la carrera 14 con Calle 47, recorrerá por “La Cordialidad” y la Avenida Murillo para llegar al Polideportivo de “La Magdalena” donde habrá un acto político-cultural con sancocho trifásico incluido.

En ciudad fronteriza de Cúcuta los sindicatos y organizaciones cívicas, populares y campesinas han sido convocados para las 8 a.m. en la Plaza de las Banderas con una marcha que recorrerá el centro hasta la Redoma de Ventura Plaza.

En Pereira la marcha saldrá a las 9 de la mañana desde las instalaciones de Gaseosas Postobón en Dosquebradas y culminará con una jornada cultural y política en la Plaza de Bolívar.

La ciudad de Montería vibrará con una marcha obrera y popular que partirá desde la Plaza Roja del barrio P5 y llegará al Centro recreacional de Comfacor donde degustarán un almuerzo popular.

Entre tanto, en la ciudad Heroica, los cartageneros y delegados de municipios vecinos marcharán desde la Plaza de Mercado de Bazurto hasta la Plaza de la Paz en la torre del reloj, en el centro. También nos informan los compañeros que habrá un preludio del Primero de Mayo este jueves 28 de abril a las 6 pm con una marcha de antorchas en la ciudad amurallada.

En Boyacá habrá manifestaciones populares en Tunja y en Sogamoso. En esta última la marcha será desde el Coliseo Alfonso Patiño Roselli hasta la Villa del Sol.

En el Tolima la marcha es en Ibagué. Sale a las 9 am. De la Casa del Maestro, Avenida 37 con la 4 G y culmina en a Plazoleta Santa Librada con una concentración político-cultural. El llamado que hacen los organizadores tolimenses es a “Romper la Mordaza de régimen neoliberal”.


No hay comentarios: