jueves, 14 de abril de 2016

Más de 64 especies de aves visitan Bogotá durante la temporada migratoria

Bogotá, Abril 13 de 2016Colombia cuenta con cerca de 1.898 especies de aves, lo que sitúa al país como uno de los primeros en el mundo en cuanto a la diversidad de este grupo. Aproximadamente 275 de ellas realizan migraciones y 62 de éstas tienen migraciones locales. Cerca de 64 de estas especies pasan por o cerca de Bogotá.

Las migraciones son movimientos periódicos adaptativos, en este caso de aves, que les permiten alejarse temporalmente de condiciones ambientales difíciles para permanecer en áreas más apropiadas para alimentarse, reproducirse o pernoctar.
Imágenes integradas 1



Las áreas de destino pueden estar a cientos o miles de kilómetros de distancia, pero siempre se da un retorno a los lugares originales de hábitat. Las migraciones coinciden con el cambio de estación asociados a cambios en la disponibilidad de alimento, hábitat o exposición a clima adverso.
Existen dos tipos de migraciones, las boreales y australes. Las boreales, que son la mayoría, las realizan las especies que viven en el norte cuando se desplazan hacia el sur del globo. Las australes son las que realizan las especies que viven en el sur cuando se desplazan hacia el norte.
Colombia es uno de los pasos casi obligados para las aves que migran desde el norte o el sur de América. Pueden llegar al país usando el corredor del Pacífico y cruzar la cordillera para seguir hacia la Amazonía, o pueden llegar por la costa Caribe y luego usar los corredores Andinos en su ruta hacia el sur. La mayoría de ellas usan las costas, bosques o humedales colombianos como lugar de descanso y alimentación.
Unas aves pasan por Bogotá en su vuelo hacia Brasil, Ecuador, Perú e incluso alcanzan las pampas argentinas.

Imágenes integradas 2

Dentro de las especies que se han podido observar de tránsito, están:
  • Tingua Azul,
  • Tirano Norteño
  • Reinita Gorginaranja
  • Reinita estriada
  • Tángara Veranera
  • Pibí Oriental
  • Andarríos Mayor
  • Candelita Norteña
  • Chipe Trepador
  • Zorzal de Swainson
Para atender el hallazgo de animales que han perdido su rumbo o se encuentran heridos o atrapados, la Secretaría Distrital de Ambiente cuenta con un grupo especializado en fauna silvestre y durante las épocas de migración se encuentra alerta ante cualquier novedad de hallazgo incidental relacionado con la presencia anormal de estas especies.
Importante papel cumple la ciudadanía al avisar de manera inmediata a la SDA de los hallazgos, pues de esta forma aumenta la posibilidad de que los animales sean atendidos oportunamente para que regresen a su oleada migratoria.
Todos los animales rescatados van al Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre con el fin de que reciban la atención y tratamiento adecuados. Si un ciudadano se encuentra un ave caída en la calle, terraza u otro espacio debe reportarla rápidamente a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) a los teléfonos 377 8819 y 377 8854 o al celular 316 6217469.

Imágenes integradas 3

No hay comentarios: