viernes, 29 de abril de 2016

¡Llegó el día del uso racional de la bolsa!



·   Este viernes 29 de abril, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, WWF Colombia, la Ministra de Comercio y el Secretario Distrital de Ambiente se dan cita en el almacén Éxito de Salitre Plaza de Bogotá para celebrar el día del uso racional de la bolsa
Bogotá, D. C. 29 de abril de 2016. Este 29 de abril, día del uso racional de la bolsa, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez; WWF Colombia y el Secretario Distrital de Ambiente de Bogotá, Francisco Cruz, estarán en el supermercado de la cadena Éxito del Centro Comercial Salitre Plaza, invitando a los colombianos a racionalizar el uso de las bolsas plásticas y fomentando la utilización de medios alternativos como las bolsas de tela.

El Gobierno Nacional y WWF están comprometidos con el cuidado del ambiente a través de la promoción de hábitos de consumo responsable que favorezcan la preservación de los recursos naturales. Se calcula que cada minuto más de dos millones de bolsas se usan en el mundo, cada una tiene una vida útil de 20 minutos en promedio y apenas 5% son recicladas. La gran mayoría termina en los ríos y en los océanos donde pueden tardar cientos de años en descomponerse.

En el marco de la campaña ReemBÓLSAle al Planeta, el Ministerio invita a la ciudadanía a participar de la jornada del uso racional de la bolsa plástica en grandes superficies, supermercados, almacenes de cadena y tiendas, llevando su propia bolsa, utilizando el número de bolsas que realmente se necesite, reutilizando  y entregando para que sean recicladas las que ya han sido usadas.

Durante la jornada se han autorizados los siguientes puntos permanentes de reciclaje para bolsas plásticas en Bogotá: Almacenes Éxito de la Calle 80, Avenida de las Américas, Colina Campestre, Chapinero y Carulla de Pontevedra.

En Bogotá, mediante la expedición de la Resolución 829 de 2011, la Secretaría Distrital de Ambiente lidera la gestión para el control y el uso racional de bolsas plásticas y ejecuta la campaña “Si el planeta quieres cuidar, menos bolsas debes usar”, frase que se encuentra impresa en todas las bolsas entregadas por las grandes superficies.
En la capital las grandes superficies utilizan 450 millones de bnolsas plásticas al año, según datos reportados a la Secretaría Distrital de Ambiente, 450 millones de bolsas al año.

ReemBÓLSAle al Planeta es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y  de WWF que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Acoplásticos (el gremio de productores de plásticos), Fenalco, Asocars, Secretaría de Ambiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá y las grandes superficies.
La campaña hace parte de la iniciativa Soy ECOlombiano, que busca promover una consciencia ambiental en el país. En la página www.soyecolombiano.com las personas podrán registrarse, donde podrán recibir uno de los cinco viajes dobles al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, donde podrán conocer en las profundidades del mar parte de las maravillas naturales que están ayudando a conservar.


WWF:

WWF es una de las mayores y más experimentadas organizaciones ambientalistas independientes del mundo. Cuenta con el apoyo de casi 5 millones de personas y actúa en más de 100 países. Su misión es detener la degradación ambiental del planeta y construir un futuro en que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.www.wwf.org.co

No hay comentarios: